Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…

Malecón de Guayaquil recupera visitantes a pesar de la inseguridad

El Mercado del Río cuenta con 25 locales operativos de un total de 26. En lo peor de la pandemia llegó a tener 10 locales cerrados. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El Malecón 2000 registra 1,8 millones de visitas por mes, el mismo promedio de turistas que tenía antes de la pandemia, según el Municipio de Guayaquil. El parque urbano alcanza tradicionalmente hasta dos millones de visitantes en los meses de festividades (julio, octubre y diciembre).

El mayor flujo de personas es un signo del resurgir comercial de la ciudad, aunque la rampante inseguridad de las últimas semanas y problemas de movilidad nocturna plantean desafíos al proceso de reactivación del centro.

Nicolás Romero Ordeñana, director del Mercado del Río, un centro gastronómico en el corazón del Malecón, dice que “no hay lugar más seguro en la ciudad” que el tradicional paseo turístico, pero no está exento de los problemas del casco central. 

“Se ha hecho un gran trabajo en recuperar todas las actividades en el Malecón, pero hay un problema de movilidad que nos golpea por las noches, después de las 8:30 (20:00) escasea el transporte público en el centro”, dice Romero.

Las camineras al lado del río Guayas registran un constante ir y venir de paseantes, incluso entre semana. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
Las camineras al lado del río Guayas registran un constante ir y venir de paseantes, incluso entre semana. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

A las 20:30 deja de funcionar el sistema de transporte masivo Metrovía, cuando antes de la pandemia el servicio se extendía hasta las 23:45. El otro problema es el de la inseguridad en la que se ha visto inmersa toda la ciudad, agregó Romero. 

El Mercado del Río recibía hasta 45 000 visitantes al mes antes del inicio de la emergencia sanitaria y ha recuperado dos tercios (un 66%) de ese volumen de afluencia de clientes. Las dos naves con 26 restaurantes cierran ahora hasta una hora y media más temprano, atienden hasta las 20:00 entre semana; y hasta las 23:00, los fines de semana.

Juan Carlos Santillán, chef del restaurante Nuvó en el Mercado del Río, indicó que hasta inicios de mes habían alcanzado un 80 por ciento de sus ventas máximas habituales en el sitio, pero desde hace 15 días el porcentaje cayó al 50 por ciento. “La inseguridad en la ciudad nos ha golpeado, mucha gente prefiere quedarse en casa”, dice.

El Malecón de 2,5 kilómetros reúne a más de 160 locales entre establecimientos comerciales, restaurantes, puntos de venta e islas. Fundación Malecón 2000 informó que todos los locales de su centro comercial están operativos y atienden en horarios de lunes a jueves, de 10:00 a 20:00; y los fines de semana de 10:00 a 22:00.

En el centro comercial del Malecón 2000 los locales han recuperado entre un 50 y 60 por ciento de sus ventas habituales.  Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
En el centro comercial del Malecón 2000 los locales han recuperado entre un 50 y 60 por ciento de sus ventas habituales. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

A pesar de las prevenciones en la ciudad por el aumento de la inseguridad en el último mes (con muertes colaterales), los juegos infantiles del Malecón se llenan de algarabía de niños por las tardes. Y las camineras al lado del río Guayas registran un constante ir y venir de paseantes, incluso entre semana. 

Yulisa Valdiviezo, del local de venta de ropa Choez, en las galerías internas del Malecón 2000, indicó que ha visto una mejora en la afluencia de clientes a partir del inicio del proceso de vacunación masiva, lo que le “ha devuelto la confianza” al público.

Ahora solo tres personas atienden el local de prendas alusivas a bandas de rock y a la cultura pop, cuando el número de empleados era de cinco en el 2019. La facturación del negocio alcanza un 60% de los niveles previos a la pandemia, dijo. 

Suplementos digitales