Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Director Zonal del Ministerio de Turismo muere en accidente de rafting en Imbabura

Ricardo Andrade (casco naranja) entre sus actividades particulares se especializó en el turismo de aventura. Foto cortesía.

Ricardo Andrade, director de la Zona 1 del Ministerio de Turismo de Ecuador, falleció en un accidente mientras realizaba rafting en el río Íntag, ubicado en el Valle del mismo nombre, en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Según el parte policial, el hecho ocurrió la tarde del sábado 19 de junio de 2021, cuando Andrade navegaba en un bote inflable río abajo junto a otros tres acompañantes, quienes resultaron ilesos.

Uno de los testigos contó a la Policía que a la altura del puente del sector de Aguagrum sufrieron un percance por lo que el bote se viró y los cuatro ocupantes cayeron al agua. Andrade fue arrastrado por el torrente y su cuerpo fue hallado aproximadamente a unos 300 metros de distancia del sitio del percance.

Ricardo Andrade, de 49 años, era un especialista en actividades de turismo de aventura, a través de su operadora Natural Adventure ofrecía tours en Otavalo, Ibarra y Cotacachi. Antes de asumir la Dirección Zonal 1 del Ministerio de Turismo, en agosto de 2020, Andrade fue parte del Comité de Crisis de Turismo de Ibarra, creado para buscar estrategias para superar las crisis por la pandemia del covid-19.

En su trayectoria profesional también se desempeñó como jefe de Turismo de la Prefectura de Imbabura. También laboró en los municipios de Otavalo y Antonio Ante. Su fallecimiento causó consternación en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, pertenecientes a la Zona 1. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso expresó las condolencias a sus familiares.

El Ministerio de Turismo resaltó, en una nota de condolencia, su aporte para el desarrollo de la industria turística de Imbabura. Instituciones como la Prefectura de Imbabura, los municipios de Otavalo, Cotacachi y Pimampiro expresaron su solidaridad con la familia de Ricardo Andrade.