Decomisan un arma y dos cuchillos durante operativo …
Hijo de Bolsonaro da positivo para covid-19 tras vol…
China declara ‘ilegales’ todas las trans…
Judicatura convoca a un nuevo concurso público para …
Hillary Clinton, rectora de una universidad irlandesa
Diálogo con asambleístas por Ley de Oportunidades ar…
Una ‘casa milagrosa’ escapa de la lava d…
Ecuador ve ‘gran avance’ con México tras…

Loja iniciará los festejos por el bicentenario de su Independencia

En la plaza de San Sebastián de Loja se realizará, este viernes 6 de noviembre, el pregón cívico de inicio de fiestas

En la plaza de San Sebastián de Loja se realizará, este viernes 6 de noviembre, el pregón cívico de inicio de fiestas

En la plaza de San Sebastián de Loja se realizará, este viernes 6 de noviembre, el pregón cívico de inicio de fiestas. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur

Loja tiene tres motivos para celebrar en noviembre y diciembre de 2020. El bicentenario de Independencia, el Quinto Festival Internacional de Artes Vivas y los 472 años de fundación. Habrá eventos presenciales, con aforo limitado, y otros virtuales.

Por la nueva normalidad de la pandemia del covid-19 no habrá eventos de concentración masiva. Los festejos iniciarán este viernes 6 de noviembre del 2010, con un pregón cívico que se desarrollará en la plaza de San Sebastián, a partir de las 08:00.

Policías, militares y guardias municipales recrearán la gesta de Independencia que se vivió el 18 de noviembre de 1 820, en la actual plaza de San Sebastián. Para evitar el ingreso de las personas y vehículos, se cerrará las calles aledañas a la plaza.

Enseguida, en ese mismo espacio, se presentará la agenda del Festival del Artes Vivas organizada por el Municipio y el Ministerio de Cultura y Patrimonio; y a partir de las 17:30, la agenda del bicentenario en el céntrico Teatro Bolívar.

Esta agenda contiene 49 actividades cívicas y culturales que se extenderán hasta el 8 de diciembre, fecha de la Fundación de Loja. Según Alejandra Luzuriaga, directora de Comunicación del Municipio, el 30% de los eventos serán presenciales y con aforos del 30%.

Mientras que el restante 70% de las actividades serán virtuales y se transmitirán por Canal Sur, Radio Municipal y las redes sociales de la institución, para que la ciudadanía se conecte y desde sus hogares, se una a los festejos, dijo Luzuriaga.

Entre los eventos importantes con público hay exposiciones fotográficas, visitas a los museos, espectáculos de luces, recorridos turísticos y encuentros académicos. Por ejemplo, una exposición fotográfica de la Loja de antaño y sus íconos sobresalientes.

Asimismo, la denominada Ruta de la Cultura que se desarrollará alrededor de la plaza, casona y Teatro Bolívar. Los lojanos y visitantes podrán recorrer un circuito que incluye música, obras teatrales, show de danzas y el Museo Matilde Hidalgo.

El 17 de noviembre, dos orquestas sinfónicas presentarán un concierto de rock clásico, desde el parque de Jipiro, a partir de las 17:30 y sin público. En la noche de ese mismo día, desde los miradores de San Sebastián, El Churo y El Pedestal habrá espectáculos de luces y la presentación de artistas invitados.

Luzuriaga dijo que todo se cumplirá con protocolos de bioseguridad porque la emergencia sanitaria continúa. Ella hizo un llamado a la ciudadanía a que participen con responsabilidad, usando correctamente la mascarilla, desinfectando las manos y manteniendo el distanciamiento de dos metros.

Suplementos digitales