Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
300 viveros florecieron en Nayón durante la pandemia
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19

Gobierno ofrece un bono por desastres a familias afectadas de Zaruma

El presidente Lasso mencionó que tras una reunión directa con los afectados se ha determinado activar un Bono por desastres. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Alexandra Vela

Debido a la emergencia suscitada en la ciudad de Zaruma por un socavón que se produjo en las calles Colón y 10 de Agosto, el presidente Guillermo Lasso se trasladó la tarde de este jueves 16 de diciembre de 2021 hasta la zona para desplegar un operativo y evaluar la magnitud de los daños.

Junto al Jefe de Estado estuvieron los representantes de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Defensa, Gobierno, Riesgos y Transporte y Obras Públicas, entre otras entidades.

En una rueda de prensa, el Mandatario expresó la voluntad del Gobierno de solucionar este problema provocado, principalmente, por la minería ilegal. En este sentido, informó que la primera acción será la puesta en marcha de un Estado de Excepción que regirá durante 90 días “para hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón Zaruma”.

Lasso aseguró que los habitantes “pueden contar con el Gobierno, con toda la capacidad del Estado para asignar recursos para solucionar los problemas que se han dado”. En esta línea mencionó que tras una reunión directa con los afectados se ha determinado activar un Bono por desastres; y la asignación de todo el contingente social en aspectos como vestimenta y albergue, de ser necesario.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que este daño se encuentra ubicado en una zona de 40 metros de diámetro y, a su vez, indicó que en el lugar de la afectación –en la calle Colón– el socavón tiene alrededor de 40 metros de profundidad. Por lo tanto, dijo Vera, “vamos a trabajar desde hoy con ingeniería geofísica para resolver en el menor tiempo posible”.

El Presidente ratificó que es imperante “actuar de inmediato”. “Tengan la seguridad de que el Gobierno estará dedicado a solucionar este problema”. Lasso indicó también que regresará a Zaruma el jueves 6 de enero de 2022 para dar seguimiento a las acciones por parte de todas las entidades y prevenir que se repita otro episodio.

Suplementos digitales