Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

Un nuevo derrumbe causa alarma en el centro de Zaruma

Decenas de zarumeños se alarmaron ante el remezón que ocasionó la caída de parte de una vivienda colapsada, a cien metros de donde el Presidente participaba de una mesa técnica. Foto: EL COMERCIO

El sonido de la caída de una fachada y parte del techo de una vivienda que ya estaba afectada, retumbó la zona céntrica del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, y levantó una nube de polvo.

El estruendo causó alarma y temor entre decenas de zarumeños reunidos a las afueras de Sociedad Unión Obrera 19 de Marzo, donde el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en una mesa técnica. El incidente se produjo sobre las 17:29.

Decenas de zarumeños se manifestaron contra la minería ilegal que construye túneles debajo de la ciudad y pidieron soluciones para la práctica que se remonta a los años 90.

Un auto gris que se había mantenido al borde del hoyo cayó en la tarde. Son dos vehículos afectados. Dos casas han colapsado en un socavón de 25 metros de diámetro y una tercera afectada está al borde del colapso.

Decenas de zarumeños se manifestaron contra la minería ilegal. Foto: EL COMERCIO

En total 47 viviendas están en riesgo en un espacio de menos de 300 metros lineales en los que se han presentado tres hundimientos graves desde el 2017.

La apertura progresiva del derrumbe les dio tiempo a las familias de evacuar las viviendas sobre las 19:40 del miércoles 15 de diciembre por lo que no se han registrado muertes ni heridos.

Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, reconoció que la extracción de material para la búsqueda de oro ha provocado un desastre y solicitó la declaración del estado de emergencia. El Municipio solicita que se suspenda toda actividad minera en el área circundante de la ciudad hasta que se implementen controles eficientes.

Suplementos digitales