Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Junio es el mes de la identidad manabita

Las autoridades organizaron eventos para conmemorar el mes manabita. Foto: Twitter Gobernación de Manabí

Este 5 de junio del 2021 se conmemoran 126 años de la Revolución Liberal, encabezada por el expresidente Eloy Alfaro. La Prefectura de Manabí organizó un homenaje y entrega de ofrenda de flores en el parque Eloy Alfaro, de Portoviejo.

Para el prefecto Leonardo Orlando, junio es uno de los meses más importantes para la provincia porque se conmemoran los hitos que han marcado la historia de Manabí. Además, de la Revolución Liberal también se rememora la creación de la provincia el 25 de junio de 1824. Jipijapa, Montecristi y Portoviejo también celebrarán la cantonización.

Por la coincidencia de fechas históricas que se dan en junio, en el 2003 el Consejo Provincial declaró el mes del Manabitismo con la finalidad de recordarlas, a través de eventos cívicos y culturales.

Esas celebraciones se realizan desde hace 18 años en los 22 cantones. La gastronomía, música, danza, juegos y las tradiciones orales, a través de amorfinos y poesías, se exponen por medio de festivales y otras actividades que se desarrollan en diferentes espacios de la provincia. Aunque en los dos últimos años, las actividades han sido virtuales.

Como parte del programa de este año, la mayoría de eventos se realizarán con una transmisión en la página de Facebook de la Prefectura para evitar aglomeraciones. Este 5 de junio, por ejemplo, se desarrolló un festival gastronómico en Playita Mía, Manta, donde se presentaron platos típicos como el estofado de camotillo, bandeja de mariscos, langostinos apanados, entre otros platillos. Para las próximas semanas se tienen planificados eventos artísticos.

La artista Grace Macías, afirmó que el manabitismo es una oportunidad para que los jóvenes no olviden sus raíces y conozcan la cultura artística de la provincia. Ella ha realizado junto a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) dos discos de música montubia, que han sido un aporte para rescatar la identidad musical manabita.

Macías dijo que en los eventos artísticos – que se realizan por el mes del Manabitismo – se pondrá en escena la cotidianidad del manabita, pero a través de la danza, el teatro y la poesía. “Esas actividades permiten que nos descubramos como manabitas”.

La historiadora Libertad Regalado señaló que ser manabita es sentirse orgulloso de la identidad cultural, de ser parte de un pueblo donde se desarrollaron varias culturas desde hace miles de años.

El sociólogo Wilmer Suárez coincide con Regalado. Para él, los manabitas tienen definida una tradición oral, gastronómica, que se conserva en cualquier estrato social o ideología política. “En otras partes del país, las personas se identifican más como de una ciudad y no de la provincia. Es raro escuchar a un quiteño decir que es de Pichincha. El manabita, en cambio, sin importar del lugar que sea se identifica de forma global porque lleva arraigada la identidad provincial”.

Cinco fechas que se conmemoran en junio

Regalado hizo un recuento de las fechas más memorables para la provincia:

5 de junio de 1895: Eloy Alfaro Delgado, se convirtió en jefe del Estado ecuatoriano, cuando la burguesía guayaquileña lo proclamó Jefe Supremo y emitió una declaración en la que manifestó poner al servicio del país un proyecto de transformación liberal.

17 de junio de 1745: Nació el cacique Manuel Inocencio Parral y Guale, un indígena jipijapense que luchó pacíficamente durante varios años hasta conseguir los títulos de las tierras de lo que hoy son los cantones 24 de Mayo, Paján, Puerto López y Jipijapa. Esete año se conmemoran 256 años de su natalicio.

25 de junio de 1842: En Montecristi nació José Eloy Alfaro Delgado, quien se convirtió en un general y gestó la revolución liberal, que logró una transformación administrativa, política, económica, social y cultural de la nación.

25 de junio de 1824: El Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia reunido en Congreso decretan la provincialización de Manabí con su capital Portoviejo. Ese día se promulgó la primera ley de división territorial en la que Colombia se divide en 12 departamentos. Uno de esos es Guayaquil con la provincia de Manabí con sus cabeceras: Portoviejo, Jipijapa y Montecristi.

El 25 de junio de 1908: Se colocó el último clavo en los rieles del ferrocarril que unió a la Costa con la Sierra. Ese clavo fue de oro y los constructores le obsequiaron al caudillo un tren de oro en miniatura. Esta fue una de las obras más importantes del gobierno de Eloy Alfaro.

El 25 de junio de 1954: se creó la Universidad Técnica de Manabí, una de las instituciones más emblemáticas de la provincia.