Juan Manuel Aguirre dejó la AMT en medio de los camb…
Rescatan a ciudadano francés extraviado en el Pululahua
Juez instaló audiencia preparatoria de juicio en con…
Cesan a pareja de agentes que fueron grabados mientr…
Hombre de 84 años fallece en incendio de hogar de ad…
Gobiernos de una veintena de países repudian ‘…
El Centro de Investigaciones de la UEES identifica s…
Venezuela entrará en cuarentena ante la presencia de…

Ecuador y EE.UU. intercambian experiencias sobre volcanes y gestión de riesgos

Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico explicó que la quebrada Agualongo del Parque Nacional Cotopaxi sería uno de los caminos del descenso de lahares ante una posible erupción de este volcán. Cortesía: Servicio Nacional de Gestión de Riesgo

Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico explicó que la quebrada Agualongo del Parque Nacional Cotopaxi sería uno de los caminos del descenso de lahares ante una posible erupción de este volcán. Cortesía: Servicio Nacional de Gestión de Riesgo

Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico explicó que la quebrada Agualongo del Parque Nacional Cotopaxi sería uno de los caminos del descenso de lahares ante una posible erupción de este volcán. Foto: Cortesía Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Con una visita al volcán Cotopaxi empezaron los recorridos de un grupo de 14 expertos estadounidenses quienes visitan el país para un intercambio de experiencias sobre el manejo de emergencias relacionadas con los volcanes y la gestión de riesgos.

Los especialistas estuvieron la mañana de este miércoles 5 de junio del 2019 en el Parque Nacional de Cotopaxi, junto a investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

La siguiente visita de campo será el viernes 7 de junio de 2019 en el volcán Tungurahua, ubicado en la provincia del mismo nombre. También harán una visita a Baños para conocer las vivencias de esta población cuando se reactivó este volcán que actualmente mantiene una actividad considerada baja.

Los expertos, quienes estarán en el país hasta este viernes 7 de junio, también formaron parte de otros ejercicios sobre la gestión de riesgos en el país como un simulacro de erupción del volcán Cotopaxi, en las instalaciones del ECU 911 de Quito.

En esa ocasión, indicó el Geofísico, se simuló un episodio eruptivo en el volcán Cotopaxi en agosto del 2015. En ese encuentro estuvieron además otras instituciones como la Cruz Roja Ecuatoriana y delegados de otros ministerios.

Durante el primer día de su visita, el grupo de especialistas participó en una jornada de exposiciones científicas a cargo de especialistas e investigadores del Instituto Geofísico.