A través de la plataforma change.org miles de personas han firmado a favor de la eliminación del uso de caballos y burros para subir y bajar turistas de la Laguna del Quilotoa, en la provincia de Cotopaxi.
El pasado 27 de julio de 2022, Andrea Garcés creó una petición en dicha plataforma para que “no se siga dando el maltrato a los caballitos y burros en el Quilotoa”. Hasta el miércoles 3 de agosto, la petición cuenta con más de 75 000 firmas que apoyan la iniciativa.
En la descripción de la solicitud, Garcés indica que “este lunes las autoridades recibirán nuestro pedido”. En el apartado no se detalla a cuáles autoridades será entregada la petición, pero sí manifiesta que se busca erradicar el maltrato y la esclavitud animal.
Según la plataforma, la meta es alcanzar las 150 000 firmas.
Laguna del Quilotoa
La Laguna del Quilotoa, uno de los lugares turísticos más visitado de Ecuador, está ubicada a una altura de 3 914 metros aproximadamente. Su cráter cuenta con un nueve kilómetros de diámetro y se formó gracias al colapso del volcán hace cientos de años atrás.
La llegada a la orilla de la Laguna del Quilotoa no resulta fácil. Son cerca de 30 minutos de descenso en suelo rocoso y de tierra. La única manera de bajar es a pie o en bicicleta, pero ningún automotor tiene habilitado el paso.
Esto resulta incómodo para turistas que pretenden conocer la orilla de la laguna, pero no cuentan con la capacidad de descender o ascender al sitio. Así como la bajada cuesta 30 minutos o un poco más en llegar, el ascenso suele costar entre una hora o una hora y media, dependiendo del estado físico de cada persona.
Por lo tanto, para el ascenso y el descenso suelen utilizar burros y caballos como una manera de llevar a las personas al lugar sin realizar mucho esfuerzo. Sin embargo, esta iniciativa -que por cierto tiene un costo extra– ha desencadenado una serie de cuestionamientos entre defensores de los animales, ‘influencers‘, activistas y ciudadanos.
Según la petición, “los caballos y burros son empleados por la gente de la zona como transporte de personas para bajar a la laguna y el ascenso de regreso. Es una cuesta extremadamente larga e inclinada, cansada, que no cuenta con las condiciones adecuadas y se convierte en una tortura…”.