Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Ciudadanos de Venezuela llegan a Rumichaca y se registran incidentes; ¿prefecturas y municipios involucrados en el traslado de migrantes?

La Policía informó que se controla la zona del puente de Rumichaca, tras los disturbios de la noche del jueves 30 de abril. Foto: cortesía.

La Policía informó que se controla la zona del puente de Rumichaca, tras los disturbios de la noche del jueves 30 de abril. Foto: cortesía.

La Policía de Ecuador  informó que se controla la zona del puente de Rumichaca, tras los incidentes de la noche del jueves 30 de abril del 2020. Foto: cortesía.

Gases lacrimógenos cubrieron el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, la noche del jueves 30 de abril del 2020, cuando un grupo de ciudadanos venezolanos llegó hasta el sitio para intentar cruzarlo, en su intento por avanzar hacia Venezuela, en medio de restricciones por el covid-19.

Los migrantes, que desde antes de la pandemia se encontraban en Ecuador, intentaran ingresar al territorio colombiano, pero policías de ese país dispararon bombas de gas para impedir la entrada.

“Tuvimos incidentes en la zona limítrofe con Colombia en el puente de Rumichacha”, reconoció la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, la mañana de este viernes 1 de mayo del 2020. “Ciudadanos venezolanos y colombianos pretenden, aspiran, cruzar la frontera. Colombia tiene sus fronteras cerradas, en una política muy estricta que incluso impide la entrada de ciudadanos de su propio país”, señaló.

La Ministra de Gobierno aseguró que el canciller de Ecuador, José Valencia, ha enviado “comunicaciones por escrito y ha tenido contactos con la Cancillería de Colombia en la búsqueda de una salida para estos casos”.

Sin embargo, la funcionaria ecuatoriana enfatizó: “Pero, por favor… en este momento no está permitida la circulación de pasajeros entre provincias. Hemos visto autobuses que pretenden trasladar ciudadanos hacia la provincia del Carchi”, fronteriza con Colombia.

En el grupo se encuentran 50 personas que salieron a pie desde Guayaquil el 20 de abril del 2020 y pasaron por Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito. Entre ellos hay niños, esperan en el puente de Rumichaca para cruzar hacia Colombia y avanzar hasta Venezuela

La mañana de este viernes, entrevistado por la televisión pública ecuatoriana, el canciller Valencia dijo que los migrantes se desplazaron hasta Rumichaca porque, al parecer, se había regado el rumor de que Colombia abriría un corredor para permitir el paso de ciudadanos venezolanos. Pero el vecino país ha dispuesto el cierre de fronteras, como medida de restricción frente a la pandemia.

¿Investigación a autoridades locales de Ecuador?

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló este 1 de mayo que el Gobierno investiga qué hay detrás del desplazamiento de ciudadanos de Venezuela en Ecuador; “incluso estamos haciendo averiguaciones, porque se insinúa que algunas prefecturas o municipios estarían apoyando este traslado y evitando, perdonen la expresión lo digo con todo cuidado pero tratando de describir de lo que estamos hablando, evitando el ‘problema’ en su municipio, en su provincia, y ayudando a un traslado que está prohibido”.

Según Romo, buses con migrantes han sido retenidos en las vías ecuatorianas. “En donde hemos encontrado estos autobuses se han sancionado y se han devuelto a su lugar de origen porque el transporte de pasajeros está prohibido en este momento, no se puede movilizar personas de una provincia a otra”, insistió.

La Prefectura de Carchi propone un corredor humanitario

“No queremos que se represen en Tulcán, en San Gabriel y San Pedro de Huaca, en Carchi, y en Ipiales, Colombia”, señaló el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, antes del pronunciamiento de la Ministra de Gobierno.

El Prefecto dijo que hay diálogos con autoridades municipales y onegés para ayudar a los ciudadanos, con el fin de que pasen la cuarentena y luego puedan viajar.

Herrera señaló que propuso al ministro de Transporte de Obras Públicas, Gabriel Martínez, y a la Cancillería que se cree un corredor humanitario para atender a los migrantes. Y que este corredor sea coordinado con el gobierno de Colombia, para que los migrantes puedan desplazarse a su país.

Hace una semana, las autoridades del cantón de San Pedro de Huaca encontraron hacinadas en una vivienda a 40 personas que habían llegado de provincias de la Costa, luego de que perdieran sus trabajos por el estado de excepción que se aplica en Ecuador desde el 16 de marzo del 2020, que supuso la aplicación de medidas de restricción de circulación y un toque de queda, para tratar de contener la propagación del coronavirus.

El Prefecto de Carchi dijo que ciudadanos venezolanos deambulan por calles de Tulcán, porque no pueden seguir el viaje a su país. “Se debe hacer un tratamiento adecuado, para no poner en riesgo la salud de esas personas”.