Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Incentivos y más viajes internos, los ejes para ayudar al turismo

Las propuestas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso incluyen ayudas a hoteleros y emprendedores. Foto: archivo / EL COMERCIO

Las propuestas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso incluyen ayudas a hoteleros y emprendedores. Foto: archivo / EL COMERCIO

Las propuestas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso incluyen ayudas a hoteleros y emprendedores. Foto: archivo / EL COMERCIO

Un plan que incluya exoneraciones tributarias, integración del sector privado e inversión para la promoción es lo que busca el sector turístico para reactivarse luego de registrar casi USD 1 000 millones de pérdidas durante la pandemia.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), los incentivos como períodos de gracia en la banca pública serían ideales para posicionarse nuevamente y seguir generando empleo. Solo en el 2020, los datos de la Asociación de Hoteleros del país evidenciaron que más de 50 000 personas perdieron sus empleos en esta actividad. 47 hoteles han cerrado.

Las propuestas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso incluyen ayudas a hoteleros y emprendedores, sin poner énfasis en estrategias para atraer de nuevo las visitas al país.

Sobre los viajes internos, los dirigentes turísticos piden que sean impulsados durante los 365 días del año y no solo en los feriados.

‘Impulsaremos el turismo local para dinamizar los negocios’ 

Andrés Arauz, candidato presidencial Unes

El fomento del turismo interno a través de las excursiones y con el apoyo de los jóvenes es una de las principales propuestas para el sector, según el candidato de la lista 1. Y para impulsar al turismo receptivo, Arauz propone la certificación del país como un destino bioseguro.

Como parte de la primera estrategia la idea es aplicar programas de excursión en los sistemas educativos, para que los niños y adolescentes recorran el país e incentiven las visitas a los diferentes destinos.

“Eso va a requerir recursos, pero mientras ese dinero se quede dentro del país servirá para compensar el turismo interno del bajón de la llegada de extranjeros”, dijo Arauz en una visita a la Reserva de Producción Faunística de Chimborazo, en diciembre.

Sin especificar el monto que se invertirá para incentivar los viajes internos, indicó que se realizará una “fuerte promoción internacional”, por ejemplo, en los productos de exportación. Una de las ideas incluye la colocación de un adhesivo con un código QR, en el que se despliegue una invitación para visitar Ecuador.

En reuniones con representantes del gremio, se ha plantado la creación de un plan desarrollo del turismo con una hoja de ruta conjunta. Para ese fin, ha recalcado en la importancia de generar “certezas y tranquilidad” a los emprendedores turísticos, porque considera que esta actividad se constituye a través del desarrollo local.

En esa línea, insistió en la necesidad de brindar “oxígeno” al sector sin “más cargas tributarias” a los hoteleros.

En su plan de gobierno, puso énfasis en los mercados dinámicos “y menos explotadores” para impulsar la producción de bienes y servicios, entre los que se incluye al turismo. “Usando las tecnologías de información, nuestra riqueza cultural y ecológica, vamos a impulsar el turismo local”.

‘Exoneración de impuestos, nuevos créditos y promoción’

Guillermo Lasso, candidato presidencial Creo-PSC

La exoneración del cobro y pago del IVA a los servicios turísticos durante tres años y descontar del Impuesto a la Renta las pérdidas del 2020 y 2021 hasta por 10 años serán las principales propuestas del candidato Lasso para reactivar al sector.

Además, dijo que generará una línea de crédito de USD 100 millones a 15 años plazo con tres de gracia y al 3% de interés para lograr la recuperación de esta actividad que fue afectada por la pandemia.

Otro planteamiento es la renegociación de los pagos de valores vencidos con el Servicio de Rentas Internas (SRI) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para evitar los procesos de coactiva y embargos. Según él, los establecimientos podrán convertir sus créditos tributarios en notas de crédito, para pagar sus obligaciones con otras instituciones públicas como IESS, banca pública o SRI.

En el caso de la estrategia para atraer más viajeros al país después de la pandemia, Lasso planteó la asignación de la totalidad de los fondos recaudados por las tasas Ecodelta y Ecuador Potencia Turística -que se cobra a los viajeros- a la promoción turística nacional e internacional postcovid.

“Asimismo, potenciaremos la política de cielos abiertos firmando acuerdos bilaterales e incentivaremos la llegada de nuevas aerolíneas y abrir rutas para reducir los precios y mejorar la conectividad de Ecuador hacia el mundo”.

Según el candidato de la alianza Creo-PSC, no solo se destinarán recursos para el fomento, sino que invertirá en el desarrollo de rutas turísticas y su correspondiente infraestructura. Otras acciones serán rescatar el ferrocarril para recuperar la actividad turística y los viajes familiares en la Costa y la Sierra. “Además, impulsaremos el desarrollo férreo del país como una nueva opción de turismo, transporte y carga”.

Suplementos digitales