Incendio forestal y el puesto de mando unificado en Chimbo. Foto: Cortesía de la SGR
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Chimbo, en Bolívar, presume que los incendios forestales que se registran en Llama Quincha y Santa Lucía son provocados por moradores de la zona.
El fuego, se inició el pasado viernes 5 de octubre del 2018. Hasta el momento 180 hectáreas de bosque primario se quemaron.
Las autoridades del COE cantonal con el apoyo de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Bolívar buscan a los responsables del daño ambiental.
“Algunos sectores ya fueron apagados por los bomberos pero los moradores vuelven a encenderlo. Hacemos un llamado a los vecinos de Chimbo y San Miguel para que denuncien”, indicó Rubén Chérrez, analista Provincial de Respuesta de la SGR.
A las tareas de los bomberos de los cantones Chimbo, Guaranda, Echeandía, Chillanes se sumaron los de Riobamba (Chimborazo) y Ambato (Tungurahua).
“Al menos 40 personas laboran en varios puntos de la montaña para apagar las llamas. El terreno es de difícil acceso y hay pendientes pronuncias”, aseguró Chérrez.
En el puesto de mando unificado de la SGR se informó que hay personal del Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional en la zona para evacuar a los rescatistas si presentan algún quebranto en su salud