Ocho de 13 gerentes de las empresas públicas fueron …
Chofer de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, se…
¿Para qué sirve el clonazepam? Medicamento se usa en…
Reforma incluyó a nuevos actores para control contra…
Sebastián Yunda aún debe enfrentar juicio por asocia…
¿Detenciones por pensiones alimenticias se activan e…
Programa Reactiva Turismo otorgará créditos de hasta…
¿Qué pasará con el perro que atacó a bebé en Guayaquil?

El incendio en el cerro Imbabura se controló tras cuatro días de combate

Los socorristas y los técnicos están evaluando el área afectada. Foto: Cortesís: Ministerio del Ambiente.

Los socorristas y los técnicos están evaluando el área afectada. Foto: Cortesís: Ministerio del Ambiente.

Los socorristas y los técnicos evaluan el área afectada. Foto: Cortesís: Ministerio del Ambiente.

Al mediodía del lunes, 14 de agosto de 2017, se logró controlar el incendio forestal que se registró en el flanco sur del volcán Imbabura, localizado en el norte de Ecuador.

Bomberos de las ciudades de Otavalo e Ibarra, policías municipales, guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) y habitantes de las comunidades vecinas combatieron, desde el viernes, las llamas que consumieron matorrales y pajonales. La deflagración se registró a unos 3 900 metros de altura.

Esta tarde, elementos de la casaca roja realizaban un monitoreo para detectar posibles focos secundarios de este incidente y evitar una posible reactivación del fuego, explicó Wilson Jaramillo, jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.

Como en días anteriores, las tareas para sofocar esta quema empezaron temprano. A las 05:00, desde la comunidad de Imbaburita, situada en las faldas de este complejo volcánico, un medio centenar de campesinos ascendió caminado hasta el lugar. El sitio de difícil ingreso demandó de tres a cuatro horas de camino.

Por eso, también fue necesario el apoyo con aeronaves del Ejército y Aeropolicial. Este día hubo tres sobrevuelos: uno de reconocimiento, otro de traslado de personal y uno más para abastecimiento de batefuegos y bedidas hidratantes. En el primer vuelo estuvo la gobernadora Paolina Vercoutere, junto a técnicos de la Secretaría de Gestión de Riegos y del MAE.

En esa misión se verificó con GPS las áreas afectadas. Hasta el mediodía del domingo, habrían afectado entre 150 y 170 hectáreas, indicó Julio Morán, coordinador del MAE, Zona 1.

Desde el sábado último, el Municipio de Otavalo activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para coordinar acciones.

Éste es el segundo incendio de mayor magnitud, en Imbabura, en el último mes. El anterior fue el 12 de julio y destruyó 453 hectáreas en los páramos de Zuleta, ubicados en el suroriente de la capital imbabureña.