1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador
Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
Fuertes incendios en Chile provocan al menos 12 muertos

Taponamiento de colector hundió un tramo del parque infantil de Atocha, Ambato

Remplazar todo el colector de metal costaría alrededor de USD 6 millones. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Una cinta color amarillo con la palabra peligro impide el paso de la gente en un perímetro de 100 metros a la redonda del parque infantil de la parroquia Atocha, ubicada en el centro-norte de Ambato, en Tungurahua.  

Un hundimiento de grandes proporciones en la parte del estacionamiento afecta a esta área recreativa. El hecho se registró la mañana del miércoles 15 de septiembre del 2021. 

Un grupo de técnicos del Municipio de Ambato realizó una inspección en el lugar y determinó que el sistema de alcantarillado en la quebrada Los Gallinazos colapsó. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió cerrar el ingreso. También solicitó que se declare en emergencia al lugar.

Daños en el colector

Kléver Padrón, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que el colector de aguas lluvias cumplió su vida útil. Dijo que están alistando todos los informes técnicos que justifiquen una declaratoria de emergencia del lugar.  

El funcionario mencionó que ese paso es importante porque permitiría al Cabildo asignar los recursos en forma inmediata para la construcción de un nuevo canal colector. “Remplazar todo el colector de metal por uno de hormigón armado de 500 metros de largo y tres metros de diámetro costaría alrededor de USD 6 millones y el Municipio no tiene esos recursos, por eso los trabajos se cumplirán por fases”, explicó.

Padrón anunció que en la primera etapa se invertirían alrededor de USD 300 000 y demorará 5 meses. Se intervendría 200 metros desde la zona de estacionamientos hasta las canchas de vóley. “La intervención es emergente, pero estamos haciendo un estudio completo del estado del colector”, dijo.

En la quebrada se formó un dique donde se acumuló el agua lluvia y el agua de desfogue de dos acequias que funcionan en el sector. “El líquido estuvo a punto de desbordarse a la calle, luego el caudal bajó y comenzó a hundirse por las filtraciones. El personal del Cuerpo de Bomberos está desfogando con bombas de succión”, contó Juan Santana, vecino del sector.  

El ciudadano explicó que el parque fue edificado en la administración del exalcalde Serafín Villacreces y fue remodelado en la alcaldía de Luis Amoroso, pero no se hizo mantenimiento al sistema de drenaje y eso ocasionó el problema. “Es el agua que bajó de las acequias las que afectaron, porque la quebrada es un sitio de desfogue”. 

El trabajador fue arrastrado junto a otras cuatro personas por un aluvión, el domingo 5 de septiembre del 2021 » https://bit.ly/3tJOZ9s

Posted by El Comercio on Thursday, September 16, 2021