El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) comunicó este lunes 2 de septiembre sobre un fenómeno que se presenta en el ambiente a causa de los incendios forestales.
Más noticias
Más de 3 000 incendios forestales en la Cuenca Amazónica
El Inamhi informó que, en las últimas semanas, se han registrado más de 3 000 incendios forestales en la Cuenca del Amazonas, lo que ha generado un extenso manto de humo.
Este humo se dispersó por gran parte de Sudamérica y, debido a la circulación del viento, está llegando a Ecuador y afecta a las provincias del sur, como Loja, Azuay, etc.
En imágenes satelitales, se puede ver cómo el humo ya llegó a la Amazonía ecuatoriana.
El Instituto resalta que el humo generado por estos incendios contiene material particulado que puede afectar la salud. También, reducir la visibilidad en las zonas más afectadas.
Alerta por las altas temperaturas
El Inamhi emitió la advertencia meteorológica número 47 este 1 de septiembre. Esta alerta que el incremento de las temperaturas diurnas continuará en el país.
Además, se prevé que continúen las ráfagas de viento y altos índices de radiación ultravioleta.
Parte importante de esta advertencia es que estas condiciones climáticas son favorables para la formación y propagación de incendios forestales.
La advertencia 47 incluye el pronóstico hasta el 5 de septiembre. Altas temperaturas se registrarán sobre todo en el Litoral y Amazonía, donde se podría tener hasta 35 grados centígrados.
El Inamhi pide a la ciudadanía tener precaución y no encender fogatas o quemar basura en zonas de vegetación seca.
Si ves una columna de humo, llama de inmediato al 911.