El viernes 23 de agosto de 2024, un incendio forestal se detectó en el cantón Quilanga, sector San Antonio de las Aradas, en Loja, y aún no ha podido ser controlado.
Más noticias
La lucha contra el fuego
Para el control del fuego se activaron las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cañar y El Oro; sin embargo, tras 10 días de lucha incansable, la BRIF Cañar regresó a su base.
La BRIF de El Oro se encarga ahora de las actividades para la atención de la emergencia y lidera el Puesto de Mando Unificado.
El domingo 1 de septiembre, se realizaron ocho descargas de agua en el incendio de Quilanga, con la ayuda de los helicópteros de Perú.
Cada descarga de los Bambi Bucket tiene una capacidad de 3 000 litros, lo que permite una lucha importante contra el avance del fuego en la zona.
Desde Piura, se trasladaron dos aeronaves Spartan C-27J, aviones cisternas, cargados cada uno con 5 000 galones de agua para combatir los focos de incendio en Quilanga.
Atención a personas afectadas
El Ministerio de Salud Pública brinda atención a la ciudadanía afectada por los incendios forestales en el cantón Quilanga.
La atención se concentró en los puntos claves como el Centro de Salud Nambacola, Centro de Salud San Antonio de las Aradas, Centro de Salud Quilanga y en el barrio El Sauce.
Durante esta emergencia se registraron más de 150 atenciones a personas con laceraciones, traumatismos leves, quemaduras de primer grado, problemas respiratorios. Así mismo, se brindaron atenciones por inhalación de humo y afecciones oculares debido a la ceniza en el ambiente.
Hasta el sábado, se desplegó un equipo de 84 profesionales de la salud en Quilanga y Gonzanamá para brindar atención médica.
Desde Arenillas se envió ayuda humanitaria para las familias afectadas por este incendio forestal que ya lleva más de 10 días activo.
Colombia brinda apoyo técnico
La Cancillería informó que la Fuerza Aérea colombiana enviará tres equipos Bambi Bucket con capacidad de 420 galones y dos técnicos especializados en este sistema como apoyo.
Un equipo compuesto por un piloto supervisor, un maestro de carga y un técnico especialista en el sistema Caylim se desplazará a Ecuador con 10 cajas de este sistema.
El Gobierno de Ecuador agradeció a Colombia por la ayuda que prestará para el combate del fuego en Quilanga.