26 de August de 2011 16:27

Guayaquil genera ingresos con el catering y las convenciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los establecimientos que organizan eventos empresariales y sociales, así como ferias comerciales, están en auge en Guayaquil.

De no más de 5 establecimientos especializados en el área durante el 2004, ahora hay 18.

El primer dato fue proporcionado por Mauricio Lilliegren, máster en Organización Profesional de Congresos y Eventos. El segundo fue obtenido del Censo Económico realizado en el 2010.

La facturación anual de este tipo de negocios llega a USD 4,2 millones en la urbe, es decir, el 30% del total de ventas que registran estos locales a nivel nacional.

El servicio de catering o de alimentos bajo pedido creció de la mano de ese nicho. Ambos tipos de negocios facturan, anualmente, USD 9,2 millones en la urbe porteña (ver gráfico).

Lilliegren recuerda que el servicio de organización de eventos comenzó a crecer en el 2004 en todo el país. “En esa época, migrantes que retornaban o gente que viajaba con continuidad al exterior trajeron esa cultura de organizar toda la fiesta para que los anfitriones también disfruten”.

Después se pensó en grande, hasta organizar convenciones para recibir a más de 500 personas.

En cinco años, hasta el 2010 fueron constituidos 34 establecimientos dedicados a organizar convenciones a nivel nacional, de los cuales 12 están en Guayaquil.

[[OBJECT]]

Mientras que 78 nuevos locales abrieron en ese período para ofrecer alimentos por pedido, de los cuales 29 son de la urbe porteña.

Pero el gran empuje del sector se inició a mediados del 2007, tras la apertura del Centro de Convenciones de Guayaquil, según Lilliegren. La infraestructura hotelera y un remodelado aeropuerto ayudaron a perfilar a la ciudad hacia un turismo de convenciones, expresó.

Nicolás Romero Ordeñana, gerente de Expoguayaquil, empresa concesionaria del Centro de Convenciones, dijo que esta localidad significó un crecimiento del 40% en la oferta de salones, en metros cuadrados, dentro de la ciudad.

Según estudios realizados por dicho Centro, en el 2010 hubo 62 eventos con más de 500 asistentes en Guayaquil, de los cuales 39 fueron realizados allí. “Nuestra política es no competir con nuestros clientes. No organizamos eventos en las áreas que ellos (...) pero estamos en capacidad de organizar conciertos de hasta 4 000 personas sentadas, con servicio a la mesa”.

Pero lo importante, dijo Romero, es que con su ingreso al mercado se abrió un espacio a nuevos protagonistas.

La empresa Nego Trust, por ejemplo, organizó su primera expoferia el fin de semana anterior. Reunió a cerca de 50 expositores y 20 000 visitas en el marco de Expobanca y Crédito 2011, en el Centro de Convenciones.

“Nuestra compañía surgió hace 9 años y su principal giro de negocios es la productora y el área de publicidad, pero abrimos hace poco el área de organización de ferias y hemos tenido buena acogida”, expresó Mario Díaz, director de proyectos de Nego Trust.

Los eventos masivos no necesariamente se enfocan a convenciones empresariales. Hay reuniones sociales que puede albergar desde 20 personas hasta más de 500, incluso hasta las 1 000.

La empresa Romance, Eventos y Banquetes, está preparada para atender ese tipo de demanda.

“Un fin de semana tuvimos que atender 8 eventos a la vez, pero en promedio organizamos 30 reuniones al mes entre matrimonios, quinceañeras o cumpleaños”, contó Zoilita Gómez, gerenta de Ventas. La contratación del servicio tiene un costo que va desde los USD 6 000 para 150 personas y hasta 30 000 con más invitados.

“Lo importante es la decoración, si es una fiesta temática y si el cliente desea cosas raras, como por ejemplo, un trapecista que descienda a la pista para darle una rosa a la homenajeada”, dijo, como una de sus experiencias.

El servicio de banquete es uno de los más demandados. Y es, generalmente, el principal rubro de inversión de una reunión social.

El Censo Económico 2010 reveló que a USD 45 millones llegó la facturación anual de los negocios que ofrecen comida bajo pedido. Este sector da trabajo fijo a 1988 personas.

El Censo Económico

Este último censo se realizó después de 30 años. Sus resultados formarán parte de un directorio de empresas, para motivar las inversiones en sectores que resulten más rentables para los empresarios.

Las empresas de servicios son las que más cantidad de personal contratado agrupa. Acogen al 51,3% de la fuerza laboral en la ciudad de Guayaquil.

El comercio sigue siendo la principal actividad económica de Guayaquil, a nivel de facturación. Según el censo realizado el año pasado, las ventas llegaron a USD 16 568 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)