El lunes 9 de septiembre de 2024, en Guayaquil, solo 14 de las 58 operadoras de transporte brindaron servicio a los guayaquileños.
Más noticias
El primer día del paro
Esto respondió a un paro de transportistas convocado por la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) como medida de presión para el alza del pasaje.
La Agencia de Tránsito y Movilidad en Guayaquil (ATM) tomó precauciones tras la convocatoria y planificó medidas para servir a los usuarios.
En un comunicado informó que el Sistema Metrovía incrementó el número de unidades en las rutas troncalizadas y alimentadoras para responder el aumento de la demanda.
Además, la ATM mantiene un monitoreo en la ciudad en coordinación con Segura EP para identificar los puntos de aglomeración y enviar seguridad.
Segundo día de paro
Este martes 10 de septiembre, el paro se mantiene y algunas cooperativas no brindan el servicio de transporte.
La ATM mantiene las acciones de contingencia para aliviar la demanda de transporte en la ciudad.
El Alcalde de Guayaquil colocó un video en sus redes sociales donde señala que no va a dialogar con quienes bloquean el desarrollo y atentan contra la ciudad.
“Guayaquil se respeta y vamos a defenderla con todo, porque Guayaquil es más grande que cualquier acto de terrorismo”, señaló.
En el video, Aquiles Alvarez señala que no van a permitir que unos pocos jueguen con la vida de más de un millón de guayaquileños.
Señaló que Sarmiento no defiende causas justas, sino que atenta contra la ciudad. Señaló que esto es terrorismo y que está denunciado.
La Agencia de Tránsito informó el lunes 9 de septiembre que abrió el proceso sancionatorio a 19 operadoras por la suspensión del servicio de transporte.
El Alcalde reiteró que la tarifa se subirá, pero de acuerdo con las condiciones de los guayaquileños, como el requerimiento de aire acondicionado y wifi.
Recalcó que esta paralización vulnera el derecho constitucional al libre tránsito y a la educación de los hijos y por ello recibirán sanciones.
La contingencia
El Municipio de Guayaquil informó que desplegaron 91 camionetas, 200 agentes de control municipal y más de 100 efectivos policiales.
Segura EP mantiene vigilancia y monitoreo en las calles de Guayaquil para garantizar la seguridad de los usuarios. Esto luego de que en la jornada de ayer, varias unidades que prestaban servicio fueron atacadas y vandalizadas.
Además, recalca que el Grupo de Apoyo a la Seguridad se mantiene en puntos estratégicos.
La postura de Fetug
La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) mostró su desacuerdo con la postura del Municipio de Guayaquil.
Además, ratificó que mantendrán la suspensión del servicio de manera indefinida en Guayaquil.
El presidente de la Fetug, Christian Sarmiento, criticó que el alcalde haya dicho que #griten hasta que se cansen”.