Funcionarios de las instituciones municipales de Guayaquil se reunieron con dirigentes de las operadoras de transporte público que trabajaron con normalidad durante el paro registrado este lunes 9 de septiembre de 2024.
En la mesa de diálogo se realizó un balance de los problemas registrados en la ciudad y se definieron acciones de seguridad.
Más noticias
Manuel Salvatierra, gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), informó que, tras la paralización parcial del servicio de transporte público, se abrieron 19 procesos sancionatorios a operadoras.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvares, aseguró que “no se doblegarán ante presiones de ningún tipo” y que las sanciones incluirán medidas penales.
Según las autoridades, más de un millón de guayaquileños se vieron afectados sin poderse movilizar a sus trabajos y centros de estudio.
Unidades fueron vandalizadas
En la reunión se confirmó que 14 de las 58 cooperativas registradas en Guayaquil operaron este lunes pese a las amenazas recibidas por el resto de transportistas.
Estas unidades reportaron varios atentados, entre ellos: bloqueos de buses, pinchazos de llantas y actos de vandalismo.
En total, se registraron siete buses de transporte urbano afectados: dos en la vía a la Costa, una en la av. Casuarina y cuatro en la av. Rodríguez Bonín.
Fernando Cornejo, presidente de la Empresa para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura) detalló que dos personas que estarían implicadas en los ataques fueron detenidas.
Operativo de contingencia
Ante el paro convocado por la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), la ATM, Segura y la Policía Nacional desplegaron un plan de contingencia en la ciudad.
El sistema Metrovía incrementó 23 unidades en las rutas troncalizadas y alimentadoras, para reducir el caos en la ciudad.
Además, se extendió el horario en el sistema Aerovía y se garantizó la movilidad de más de 11 300 taxis y 900 buses.
Cornejo aseguró que se tomarán todos las medidas necesarias para “garantizar el servicio de transporte urbano este martes 10 de septiembre”.
Pedido de subida de pasajes
La mayoría de los transportistas de buses urbanos se paralizaron para exigir un aumento en el precio de los pasajes.
Ante esto, Alvarez aseguró que “no se doblegarán ante presiones de ningún tipo”.
Ratificó que la tarifa “no se subirá a la manera en que los transportistas lo quieren”, sino que se hará conforme a las exigencias de los guayaquileños.
“Griten lo que quieran, acá trabajamos con planificación y convicción. Lo óptimo es que los transportistas urbanos privados honestos y buenos se sumen a la nueva planificación, no los prehistóricos de siempre”, comentó.
Por su parte, Cornejo advirtió con sanciones para los conductores que este lunes no trabajaron con normalidad.
“Para que estos malos ciudadanos tengan claro que con las más de 34 000 cámaras que dispone Segura vamos a estar vigilantes y no quedarán en la impunidad”, señaló.
El funcionario recordó que la sanción administrativa para los transportistas que incurran en este tipo de acciones corresponde a ocho salarios básicos unificados (3 680 dólares).
Cooperativas de transportes sancionadas
En el diálogo entre la Alcaldía y el sector transportista participaron representantes de 11 de las 14 cooperativas que se mantuvieron activas; el gerente de la ATM, Manuel Salvatierra; y el presidente Segura, Fernando Cornejo.
En el encuentro se detalló las 19 cooperativas de transporte público sancionadas tras su paralización:
- Río Guayas
- Policentro
- Floresta 2 Piso Techo
- Transarmiento
- Eloy Alfaro
- Libertador Bolívar
- Transurtres
- Nuevo Ecuador
- Unidos Venceremos
- Juan Pablo Segundo
- Simón Bolívar
- Puerto Marítimo
- Rafael Morán Valverde
- CiudadalesUnidas
- Circuito Socio VIVIENDA
- Juan Pueblo
- Río Amazonas
- Chongón
- Copetrans