El Gobierno de Daniel Noboa pidió al sector privado a encender sus generadores de electricidad este viernes 20 de septiembre de 2024.
El Ministerio de Energía y Minas hizo esta solicitud el jueves 19 de septiembre a través de sus redes sociales.
Petición del Gobierno para que el sector privado encienda sus generadores
En un comunicado publicado en redes sociales, el Ministerio de Energía destacó el aporte del sector privado y, por ello, extendió la invitación para que las empresas activen sus generadores este 20 de septiembre. Esta medida busca reducir la demanda en la red eléctrica nacional y contribuir al ahorro de energía.
El comunicado menciona que, según la regulación Arconel 003/24, el sector privado puede colaborar de forma voluntaria en la generación eléctrica durante periodos de déficit.
Además, las empresas que participen en esta iniciativa recibirán una compensación en su factura, tomando en cuenta los costos de combustible y mantenimiento.
El cronograma para este aporte, establecido por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), será de 09:00 a 18:00 el 20 de septiembre de 2024.
En días anteriores, los generadores privados lograron aportar cerca de 300 MW, sumándose a los esfuerzos para garantizar el suministro eléctrico en el país.
Próximos cortes de luz
El presidente Daniel Noboa anunció tres nuevas jornadas de cortes de luz programadas para el lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre. Aún no se ha especificado si estos cortes serán de ocho horas o si se realizarán de manera focalizada, como en ocasiones anteriores, a través de las empresas eléctricas.
Los cortes de luz se realizarán entre las 22:00 y las 06:00, con el objetivo de minimizar el impacto en la vida diaria de los ecuatorianos.
Por el momento, no hay cortes de luz programados para el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre, salvo por aquellos que sean necesarios para realizar mantenimientos preventivos o correctivos urgentes.
Otras medidas de austeridad
El ministro Antonio Gonçalves confirmó que Ecuador ya ha iniciado el bombardeo de nubes como medida para mitigar los efectos de la sequía en la generación hidroeléctrica.
Además, el Gobierno ha implementado otras medidas de ahorro energético, como el teletrabajo en las instituciones públicas los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre, y que se repetirá el jueves 26 y viernes 27 de septiembre.
El sistema educativo también ajustará sus horarios debido a los racionamientos eléctricos de la próxima semana. El Ministerio de Educación anunció que, desde el viernes 20 hasta el viernes 27 de septiembre, las escuelas y colegios modificarán sus horarios.
La jornada matutina comenzará una hora más tarde de lo habitual, mientras que la jornada nocturna finalizará a las 20:00. Los estudiantes de la jornada vespertina mantendrán sus horarios sin cambios.