Perú declara alerta por viruela del mono, pese a no …
Quito celebra el Bicentenario con gastronomía y expo…
Sin circulación vehicular por nueva jornada de movil…
Estas son las provincias con más ricos del Ecuador
Sospechosos de robo chocan contra un bus, uno falleció
La crisis de las criptomonedas golpea algunas economías
Corea del Norte podría ejecutar ensayo nuclear duran…
Agenda del Bicentenario: Eventos para este 19 de mayo

Advertencia de tsunami en Puerto Ayora por erupción en Tonga

Inocar emitió un nuevo boletín sobre la situación costera tras la erupción y maremoto registrados en Tongo. Foto: ECU-911

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió una advertencia de tsunami para la localidad insular de Puerto Ayora, ante el registro de “variaciones importantes del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, en Galápagos.

La tarde del sábado 15 de enero de 2021, el instituto emitió un nuevo boletín sobre la situación costera tras la erupción y maremoto registrados en Tonga.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informa que, ante la alerta emitida por el Inocar, se activaron dos sirenas ubicadas en la zona costera de Puerto Ayora.

El instituto de la Armada asegura que en Puerto Ayora la marea se mantiene alta. “Se registran y mantienen variaciones importantes del nivel del mar en Bahia Academia, Isla Santa Cruz, de hasta 50 cm”.

En el resto de localidades de Galápagos, se mantiene el estado de observación de tsunami. Lo mismo ocurre en la zona costera continental. “Otros puntos de la costa continental e insular podrían experimentar perturbaciones similares” a las registradas en Galápagos, dice el comunicado de Inocar.

“Conforme a las observaciones de los mareoógrafos de la localidad de Santa Cruz, al momento las perturbaciones generadas por la erupción volcanica están arribando a las costas de la región Insular desde las 11:43 hora local Insular (10:43 hora continental)”, asegura la entidad.

Inocar informó además que “la amenaza para las costas de Ecuador está en evaluación”. Agrega que “una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para la región continental e insular”.

La Coordinación Zonal 5 y 8 del ECU-911 Samborondón informó a través de su cuenta de Twitter que en la región Insular las actividades recreativas en el borde costero se suspendían durante dos horas como medida de prevención.

Gobiernos locales toman medidas

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, informó este sábado 15 de enero del 2022 que, aunque las probabilidades de afectaciones son bajas, se evacuará el balneario para evitar posibles riesgos. 

También el Municipio de Portoviejo informó que, tras la alerta del Inocar se decidió cerrar las playas de Crucita y La Boca para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante un posible aguaje, indicó a través de un comunicado. 

Mientras tanto, en Salinas se decidió cerrar los dos balnearios del cantón entre las 14:00 y 18:00 de hoy, explicó Eduardo Hesney, vocero del municipio de Salinas. “Vamos hacer un trabajo de perifoneo y se retirará a las personas del balneario en ese horario que es el considerado como de peligro. También se está haciendo un monitoreo del desarrollo de esta situación”. 

En las Islas Galápagos se reunía el COE provincial hasta las 13:50 de este día para analizar posibles decisiones entorno a un eventual Tsunami.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó también que desde las 14:00 se cierra Playa Varadero. “Todos nuestros protocolos están activados y alertas ante cualquier eventualidad”.

Países del Pacífico, en alerta

Las costas del Pacífico de Japón fueron golpeadas la madrugada del domingo por un tsunami que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1,2 metros.

Imágenes grabadas por los vecinos y compartidos en redes sociales mostraron atascos en las carreteras locales de la ínsula en su camino para evacuar a lugares elevados, adonde finalmente se dirigían a pie.

Las autoridades de Costa Rica ordenaron precaución en su costa del Pacífico ante la posibilidad de corrientes y oleajes.

“La Comisión Nacional de Emergencias solicita suspender actividades acuáticas en la zona costera de la vertiente del Pacifico y no estar en la línea de la playa este sábado en un período de al menos una hora”, indica un comunicado oficial.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas, tras la erupción de un volcán cerca de la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

Grupos de personas tratando de alejarse de la costa con enseres y mascotas se observaron en algunas playas concurridas de estas siete regiones: Arica y Coquimbo (al norte); uble, Biobío y La Araucanía (centro-sur), y Los Ríos y Los Lagos (sur).