Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …

Municipios adoptan medidas tras alerta de tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos recomendó la suspensión de actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región Insular hasta las 15:00 en Galápagos. Foto: Twitter de Municipio de Manta

Tras la alerta de tsunami en el perfil costero, luego de la erupción de un volcán marino en Tonga, en el océano Pacífico, los municipios de Manta, Portoviejo y Salinas han tomado medidas para evitar actividades en sus balnearios. 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos había recomendado “la suspensión de actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región Insular hasta las 15:00 en Galápagos y hasta las 17:00 en el Ecuador continental.  

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó, además, a través de su cuenta de Twitter, que “la amenaza para las costas de Ecuador está en evaluación”. 

La entidad agregó que “una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para la región continental e insular”. 

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, informó este sábado 15 de enero del 2022 que, aunque las probabilidades de afectaciones son bajas, se evacuará el balneario para evitar posibles riesgos. 

“Ante cualquier peligro de oleaje fuerte en nuestras costas he dispuesto a Control Territorial, Riesgos, Seguridad Ciudadana y Bomberos favor procedan con los protocolos respectivos a despejar las playas y proteger la vida. Vale prevenir”, afirmó. 

También el Municipio de Portoviejo informó que, tras la alerta del Inocar se decidió cerrar las playas de Crucita y La Boca para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante un posible aguaje, indicó a través de un comunicado. 

Mientras tanto, en Salinas se decidió cerrar los dos balnearios del cantón entre las 14:00 y 18:00 de hoy, explicó Eduardo Hesney, vocero del municipio de Salinas. “Vamos hacer un trabajo de perifoneo y se retirará a las personas del balneario en ese horario que es el considerado como de peligro. También se está haciendo un monitoreo del desarrollo de esta situación”. 

En las Islas Galápagos se reunía el COE provincial hasta las 13:50 de este día para analizar posibles decisiones entorno a un eventual Tsunami.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó también que desde las 14:00 se cierra Playa Varadero. "Todos nuestros protocolos están activados y alertas ante cualquier eventualidad".