El diálogo entre Gobierno y Conaie quedó sin fundamento
El pedido correísta de destitución de Lasso, sin res…
Baños de Agua Santa afectada por aluvión; un falleci…
Edad no impide aprender nuevos talentos
Con registro, usuarios lograron comprar gas doméstic…
La Asamblea de los Pueblos se realizó en Casa de la Cultura
La Conaie busca un diálogo con resultados
Policía dispersó a manifestantes del Parque El Arbolito

Riesgos recomienda suspensión de actividades marítimas y de borde costero ante tsunami en Tonga

Una imagen del folleto capturada por el satélite GOES-17 de la NOAA y puesta a disposición por la Rama de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)/NESDIS muestra una erupción explosiva del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. Foto: EFE

El Servicion Nacional de Gestión de Riesgos recomienda “la suspensión de actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región Insular hasta las 15:00 y hasta las 17:00 en el Ecuador continental”. Esto, después de que se registrara un tsunami en la isla del océano Pacífico Tonga tras la erupción de un volcán submarino.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó además a través de su cuenta de Twitter que “la amenaza para las costas de Ecuador está en evaluación”.

La entidad agrega que “una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para la región continental e insular”.

Hasta el momento, Estados Unidos, Japón y Chile han emitido alertas de tsunami en sus costas del océano Pacífico.

En el caso de EE.UU., el aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska.

En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro).

Japón, por otro lado, emitió una alerta con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción.

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida.

Suplementos digitales