Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…
Biden pide que bloquee ley contra el aborto de Texas
Lasso decreta el estado de excepción para combatir l…
Seis años de prisión a un abogado por amenzar en Twitter
CorteIDH condena a Colombia por el secuestro y viola…
Policía investiga envío de material explosivo hallad…
Testimonio de una víctima: ‘Si nos culpan cuan…

Fuertes lluvias y marea alta generaron 65 alertas en Guayaquil; el Municipio instaló un albergue temporal

Sector Voluntad de Dios, noroeste de Guayaquil luego de las intensas lluvias que afectaron la urbe porteña. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Sector Voluntad de Dios, noroeste de Guayaquil luego de las intensas lluvias que afectaron la urbe porteña. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Las fuertes lluvias han inundado calles y viviendas en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Las literas fueron armadas la mañana de este martes 9 de marzo del 2021 en el centro polifuncional Zumar, ubicado en Bastión Popular, al norte de Guayaquil. El sitio fue adecuado por el Cabildo como un albergue temporal para posibles afectados por las fuertes lluvias que registra el cantón.

Alexandra Rivera, directora encargada de Gestión de Riesgos del Municipio, dijo que las precipitaciones reportadas hasta ahora representan el 40% del total acumulado que se esperaría para marzo. Según informó, solo la noche del lunes 8 de marzo hubo 65 eventos o alertas en la ciudad, como 39 puntos de acumulación de agua, seis reportes de caída de árboles y 17 eventos de anegación o inundación puntuales.

El fuerte temporal no ha dejado víctimas, pero las autoridades municipales toman medidas. El albergue de Bastión Popular, por ejemplo, tiene capacidad para 40 personas o diez familias. En este sitio se reunieron para explicar que dos factores incidieron en las afectaciones en el cantón: la elevada marea más la intensa y prolongada lluvia.

“La marea de Guayaquil estuvo por encima de los 3, 68 metros. Eso generó, más las precipitaciones fuertes, anegaciones temporales en diferentes sectores de la ciudad. La capacidad de conducción de los colectores fue rebasada”, dijo Fernando Camposano, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag).

Las imágenes de autos estancados en calles cubiertas por el agua circularon en las redes desde la tarde del lunes. A esto se suman otras emergencias como leves desbordamientos de tramos del estero Salado y el colapso de una vivienda en Monte Sinaí. El aeropuerto José Joaquín de Olmedo cerró temporalmente sus operaciones y hubo reportes de acumulación de agua en zonas como Ceibos, Guasmo Norte, Mapasingue Oeste y Florida.

Sector Voluntad de Dios, noroeste de Guayaquil luego de las intensas lluvias que afectaron la urbe porteña. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO


“Tenemos un impacto de lluvia sumamente fuerte, sumado a alta marea. Tuvimos la máxima marea pasadas las tres de la tarde; sin embargo, hay un tiempo de mantenimiento de la marea hasta que comienza a bajar; la marea baja la tuvimos alrededor de las 10 de la noche”, dijo Ilfn Florsheim, vocera de la concesionaria Interagua.

Funcionarios de la Alcaldía y la Empresa de Agua Potable de Guayaquil habilitaron albergues que podrían servir a familias afectadas por las lluvias en la ciudad porteña. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La Alcaldía indicó que hay diez alojamientos temporales que se podrían implementar, por ejemplo, en los centros de atención municipal (Camis), ubicados en zonas populares. Romina Zeballos, directora de la Unidad de Proyectos Zumar, explicó que se abrirán según la necesidad.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 no reportó emergencias ni afectaciones mayores por las lluvias en Guayaquil. Según informó, hubo sectores anegados y alertas por el ingreso de agua a las viviendas en sectores como Alborada, Sauces, Monte Sinaí, Ceibos, Mapasingue, ciudadela 9 de Octubre y Urdesa.

Suplementos digitales