Izquierda Democrática afirmó que no hará parte del A…
Claves: ¿Cómo comprender la trascendencia de las ele…
Joe Biden asegura que defenderá la soberanía de EE.U…
Joe Biden habla sobre mejora de la economía en su di…
¿Quién es José Arroyo, el nuevo alcalde de Pujilí?
En dos estaciones del Metro de Quito se vacuna contr…
Joven reportada como desaparecida fue localizada en Quito
Dos detenidos por asalto a la casa del exalcalde de …

Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones

Algunas instituciones públicas de Cuenca mantienen los protocolos de bioseguridad. Foto: Lineida Casatillo / EL COMERCIO

Varios países de América han confirmado la presencia de la variante conocida como Ómicron. En Ecuador, ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja registran un leve incremento de contagios de covid-19, pero no hay casos confirmados de esta nueva mutación. 

La inquietud de muchas personas es qué sucederá en Ecuador. Los médicos dicen que hay adelantarse y que la ciudadanía puede aportar reforzando las medidas sanitarias que ya conocemos. Además, sumarse a la vacunación para reducir la mortalidad.   

Estamos viviendo la época más festiva del año con reuniones familiares, encuentro de amigos, cenas y fiestas populares con aglomeraciones, libadores en las vías públicas y desmanes, como pasó la noche del viernes 3 de diciembre en la avenida De los Shyris, por las fiestas de Quito. 

Recuerde que la pandemia no ha terminado y que todos podemos colaborar por nuestra salud, la de nuestros seres queridos y de nuestra comunidad. Les presentamos algunas recomendaciones para que tomen en cuenta.   

NORMAS BÁSICA DE LA BUENA HIGIENE 

  • Lávese las manos: Antes y después de colocarse la mascarilla, tocarse los ojos, nariz o boca, o manipular alimentos para comer. Utilice jabón o gel.  
  • Use mascarilla fuera de casa: Cubra bien la nariz, boca y mentón. Haga que este elemento sea parte normal de su interacción con los demás.  
  • Al estornudar: Cúbrase la boca y nariz con el codo flexionado o con el puño.  *
  • Limpie y desinfecte superficies: Como picaportes, grifos, pantallas de teléfonos y otras que toca con regularidad. 
El lavado de manos es importante para evitar la propagación del virus. Foto: archivo / EL COMERCIO

RECOMENDACIONES PARA FIESTAS O REUNIONES 

  • Reúnase al aire libre: Los espacios abiertos son más seguros y reducen el riesgo de contagio cuando hablan o tosen. 
  • Para saludar: evite el contacto físico. No lo haga con beso ni dando la mano, sino chocando puños o con una reverencia. 
  • Evite salones concurridos. Donde las personas pasan bastante tiempo juntas y muy cerca unos de otros. 
  • No fiestas masivas: En espacios multitudinarios los asistentes hablan en voz alta, gritar o cantar.  El virus se propaga con facilidad por medio de las gotículas respiratorias o aerosoles. 
  • Guarde distancia: Al menos de un metro en espacios interiores con las personas que no convive usted. 
  • Abra las ventanas: Cuando vea que el sitio donde usted está hay mucha más gente, para que aumente la ventilación natural.  
  • Colabore siempre: No cause desmanes y tampoco espere que notifiquen de brotes de contagios en ciertos lugares para actuar.  

IDENTIFIQUE LOS SÍNTOMAS DE COVID-19 

  • Síntomas comunes: Fiebre, tos seca y cansancio. En otros casos hay pérdida del gusto y olfato, congestión nasal, dolor de cabeza y de las articulaciones, diarrea y erupción cutánea. 
  • Aíslese en casa: Aún cuando tenga síntomas leves y hasta que se practique la prueba de covid-19
  • Busque atención médica: En caso de tener fiebre alta y dificultad para respirar. Siga el tratamiento como lo recomienda el galeno.