Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…

Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones

Algunas instituciones públicas de Cuenca mantienen los protocolos de bioseguridad. Foto: Lineida Casatillo / EL COMERCIO

Varios países de América han confirmado la presencia de la variante conocida como Ómicron. En Ecuador, ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja registran un leve incremento de contagios de covid-19, pero no hay casos confirmados de esta nueva mutación. 

La inquietud de muchas personas es qué sucederá en Ecuador. Los médicos dicen que hay adelantarse y que la ciudadanía puede aportar reforzando las medidas sanitarias que ya conocemos. Además, sumarse a la vacunación para reducir la mortalidad.   

Estamos viviendo la época más festiva del año con reuniones familiares, encuentro de amigos, cenas y fiestas populares con aglomeraciones, libadores en las vías públicas y desmanes, como pasó la noche del viernes 3 de diciembre en la avenida De los Shyris, por las fiestas de Quito. 

Recuerde que la pandemia no ha terminado y que todos podemos colaborar por nuestra salud, la de nuestros seres queridos y de nuestra comunidad. Les presentamos algunas recomendaciones para que tomen en cuenta.   

NORMAS BÁSICA DE LA BUENA HIGIENE 

  • Lávese las manos: Antes y después de colocarse la mascarilla, tocarse los ojos, nariz o boca, o manipular alimentos para comer. Utilice jabón o gel.  
  • Use mascarilla fuera de casa: Cubra bien la nariz, boca y mentón. Haga que este elemento sea parte normal de su interacción con los demás.  
  • Al estornudar: Cúbrase la boca y nariz con el codo flexionado o con el puño.  *
  • Limpie y desinfecte superficies: Como picaportes, grifos, pantallas de teléfonos y otras que toca con regularidad. 
El lavado de manos es importante para evitar la propagación del virus. Foto: archivo / EL COMERCIO

RECOMENDACIONES PARA FIESTAS O REUNIONES 

  • Reúnase al aire libre: Los espacios abiertos son más seguros y reducen el riesgo de contagio cuando hablan o tosen. 
  • Para saludar: evite el contacto físico. No lo haga con beso ni dando la mano, sino chocando puños o con una reverencia. 
  • Evite salones concurridos. Donde las personas pasan bastante tiempo juntas y muy cerca unos de otros. 
  • No fiestas masivas: En espacios multitudinarios los asistentes hablan en voz alta, gritar o cantar.  El virus se propaga con facilidad por medio de las gotículas respiratorias o aerosoles. 
  • Guarde distancia: Al menos de un metro en espacios interiores con las personas que no convive usted. 
  • Abra las ventanas: Cuando vea que el sitio donde usted está hay mucha más gente, para que aumente la ventilación natural.  
  • Colabore siempre: No cause desmanes y tampoco espere que notifiquen de brotes de contagios en ciertos lugares para actuar.  

IDENTIFIQUE LOS SÍNTOMAS DE COVID-19 

  • Síntomas comunes: Fiebre, tos seca y cansancio. En otros casos hay pérdida del gusto y olfato, congestión nasal, dolor de cabeza y de las articulaciones, diarrea y erupción cutánea. 
  • Aíslese en casa: Aún cuando tenga síntomas leves y hasta que se practique la prueba de covid-19
  • Busque atención médica: En caso de tener fiebre alta y dificultad para respirar. Siga el tratamiento como lo recomienda el galeno. 

Suplementos digitales