Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Conozca el calendario de feriados para el 2022

El feriado de Año Nuevo contará con tres días de descanso obligatorio, desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Turismo elaboró el calendario de feriados nacionales para el año 2022. En total en el país habrá 10 asuetos, informó la Cartera de Estado este miércoles 1 de diciembre de 2021.

El viernes 31 de diciembre de 2021 será día de descanso en Ecuador. Eso se debe a que la festividad de Año Nuevo al ser un sábado (1 de enero de 2022) se traslada al viernes anterior, según la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, publicada el 20 de diciembre de 2016.

“Cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional o local establecidos en esta Ley, correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes”, señala la normativa.

Por esa razón el feriado de Año Nuevo contará con tres días de descanso obligatorio, desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022.

Foto: captura Ministerio de Turismo

El segundo asueto nacional será en febrero por el Carnaval. Son cuatro días que irán desde el sábado 26, domingo 27, lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo de 2022.

El Viernes Santo será el viernes 15 de abril. El domingo 1 de mayo, Día del Trabajo, se traslada al lunes 2 de mayo de 2022.

La Disposición General Cuarta, determinada en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) del 6 de octubre de 2010, indica: “Para los servidores públicos son días de descanso obligatorio exclusivamente los siguientes: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre, 25 de diciembre y los días lunes y martes de Carnaval.

Además, serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones.

En las provincias de la Región Amazónica se considerará día feriado de descanso obligatorio el 12 de febrero. Excepto los días feriados que se puntualizan en este artículo, las demás fechas de recordación cívica no eximen de trabajo obligatorio.

Cuando los días feriados de descanso obligatorio establecidos en esta Ley correspondan al día martes, el descanso se trasladará al día lunes inmediato anterior, y si coinciden con los días miércoles o jueves, el descanso se pasará al día viernes de la misma semana.

Igual criterio se aplicará para los días feriados de carácter local. Se exceptúan de esta disposición los días 1 de enero, 25 de diciembre y martes de Carnaval.

Cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional o local establecidos en esta Ley correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes”.

Con el cronograma de los días de descanso obligatorio de 2022, el Ministerio de Turismo señaló que los turistas y prestadores de servicios del sector podrán programar de mejor manera sus viajes en el país, apoyando así a la reactivación económica y productiva del país.

Suplementos digitales