Durante todo el año, Ecuador tiene feriados nacionales no recuperables como el de este fin de semana por la conmemoración de la Independencia de Guayaquil.
En este sentido, los trabajadores y empleados deben descansar los tres días, desde el sábado 8 al lunes 10 de octubre, según las leyes ecuatorianas.
Sin embargo, hay excepciones porque algunas actividades por su naturaleza o dinámica no pueden prescindir de los trabajadores, como las instituciones públicas de salud, transporte y turísticas.
De igual forma, esta excepción aplica en las personas que laboran en varias empresas privadas como las hoteleras, gastronómicas o en los emprendimientos
Lo que se debe recordar es que laborar durante estos días es considerado como un trabajo extraordinario, es decir, su empleador deberá pagarle el doble de lo que cobra por un día ordinario.
El grupo de personas que sí descansará son los del sector educativo, como las escuelas, colegios, institutos y universidades.
Horario especial en las entidades bancarias
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) indicaron que la red de cajeros automáticos funcionarán las 24 horas del día, durante todos los días de vacaciones, y que en ellos se puede realizar transferencias, retiros y pagos en locales comerciales, tiendas, bazares, farmacias y supermercados.
Además, la institución recomendó usar la banca digital. En el país, cerca del 90% de los servicios bancarios están disponibles vía digital, a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, chatbots, entre otros.
Más noticias de Ecuador en: