Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

35 agricultores y emprendedores participaron en una feria agrícola de venta directa en Guayaquil

La feria Encontrémonos por el Agro se realizó este domingo 5 de septiembre de 2021 en Guayaquil. Agricultores y emprendedores ofertaron sus productos por venta directa. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura.

Máximo Carchi llegó desde el cantón Milagro (Guayas) con un cargamento de plátanos. Se instaló bajo una de las carpas colocadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la explanada del estadio Banco Pichincha, en Guayaquil, y en dos horas vendió todo su producto. “Hemos podido vender directo al consumidor”, dijo.

Él fue parte de los 35 agricultores que este domingo 5 de septiembre de 2021 participaron en la feria Encontrémonos por el Agro, organizada por el Gobierno. La actividad se realizó en coordinación con la Gobernación del Guayas.

Frutas, hortalizas, arroz y verde fueron algunos de los productos en oferta en este espacio de venta directa, sin intermediarios, con hasta un 30% menos de su valor comercial, según informó el ministerio.

35 productores de Guayas llegaron hasta la explanada del estadio Banco Pichincha. La feria se realizó de 08:00 a 14:00. Foto: Ministerio de Agricultura

“La intermediación queda en el pasado y los productores agrícolas reciben el pago de un precio justo por su trabajo”, dijo la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, tras recorrer varios stands.

La feria comenzó a las 08:00 y se extendió hasta las 14:00. En la explanada también hubo espacio para los emprendedores de productos elaborados con materias primas como el cacao fino de aroma.

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano, coincidió en que la iniciativa elimina la intermediación y disminuye los precios. “Esto demuestra que cuando se hacen las cosas de buena fe podemos hacer estos encuentros: agricultores, autoridades, compradores, tratando de ayudar”, dijo.

En julio pasado hubo varias protestas en zonas rurales de Guayas. Con el cierre de carreteras, grupos de agricultores reclamaron fijar el costo de la saca de arroz en USD 35,50 y acabar con la intermediación. Tras un diálogo con las autoridades se acordó reformar ciertos acuerdos ministeriales para establecer un precio junto para productos como el arroz y la caña.  

Suplementos digitales