Por falta de luz, deben caminar 6 kilómetros para cargar el celular

Imagen referencial. En El Retiro los estudiantes deben subir un cerro de 200 metros para poder conectarse y descargar las tareas de sus escuelas y colegios. Foto: Pxhere

Los habitantes del recinto El Retiro, de Jipijapa (provincia de Manabí) no cuentan con alumbrado eléctrico ni con vías de acceso.

Quienes viven en esta comunidad aseguran que no saben qué son los servicios básicos.

Uno de los problemas que más les afecta es la falta de electricidad, por lo que tienen que ingeniarse cada día para poder almacenar sus alimentos con el temor de que se descompongan.

Sebastián Soledispa, representante del recinto, contó que él tiene 55 años de edad y desde que tiene uso de razón jamás han contado con luz.

“En nuestra comunidad jamás hemos tenido alumbrado y para poder cargar el celular debemos caminar alrededor de 6 kilómetros, hasta donde hay energía”, indicó.

Soledispa manifestó que, en las casas, para alumbrarse en horas de la noche y madrugada utilizan velas y candiles.

Mientras que los estudiantes deben subir un cerro de 200 metros para poder conectarse y descargar las tareas de sus escuelas y colegios.

Otro de los inconvenientes que tienen es la falta de vías de acceso.

Carmelo Quiroz, morador, dio a conocer que deben caminar hora y media, en verano; mientras que en invierno deben esperar que el caudal de los ríos baje y así caminar hasta la vía principal, donde puedan tomar un carro y llegar hasta el casco urbano del cantón.

Suplementos digitales