En 18 días empieza la regularización de ciudadanos v…
SRI emite reglamento de mediación tributaria
Así reclutan los narcotraficantes a los niños para s…
Lgbtiq se forman como empresarios y proveedores dive…
El comercio a Asia saldrá desde Posorja
La elaboración de las cometas se mantiene activa en …
La crecida de un río deja cuatro muertos en el centr…
Alcaldes de Ecuador y Perú firman convenio de hermanamiento

Espectáculos culturales y juegos con espuma por el Carnaval en Cuenca

El desfile-concurso A la voz del Carnaval todo Cuenca se levanta que recorrió el Centro Histórico de Cuenca, concentró de cientos de lugareños y visitantes. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El desfile-concurso A la voz del Carnaval todo Cuenca se levanta que recorrió el Centro Histórico de Cuenca, concentró de cientos de lugareños y visitantes. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El desfile-concurso A la voz del Carnaval todo Cuenca se levanta que recorrió el Centro Histórico de Cuenca, concentró de cientos de lugareños y visitantes. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El sol radiante se impuso la mañana de este sábado sobre Cuenca, en el inicio del feriado de Carnaval, y acompañó a los cuencanos y visitantes a disfrutar de los desfiles culturales, shows artísticos, festivales gastronómicos, ferias y el tradicional juego con agua o espuma.

Es un feriado movido, el cual se inició este 2 de marzo del 2019. Las instituciones públicas y privadas ocuparon las plazas y calles del Centro Histórico para realizar los eventos culturales promocionados para atraer el turismo. La fiesta se abrió a las 10:00 con el desfile-concurso “A la voz del Carnaval, todo Cuenca se levanta” organizado por la Unión de Periodistas de Azuay, Comité Permanente de Festejos y Amistad Club.

La Policía montada con 50 bailarines abrió este desfile que impuso la alegría y el jolgorio a lo largo de la calle Bolívar, entre el parque de San Blas y la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico. En el carro campana del Cuerpo de Bomberos viajaron las reinas de Cuenca, de los Barrios y la Chola Cuencana.

Otro vehículo de esta institución roció agua florida a los espectadores y todo fue alegría. Atrás siguieron los llamativos carros alegóricos con sus danzas folclóricas y modernas de las familias, barrios e instituciones participantes. Cada una recreó y rescató algunas costumbres y tradiciones de esta fiesta alegre que se vive en el Ecuador y el mundo.

Por ejemplo, el grupo de danza Ñawpa Rimaykuna participó con el tema “Carnaval Cañari”; la escuela de baile Fama Estudio con “En Cuenca la vida es un Carnaval”; la familia Vanegas con “El cura del pueblo, fruteras, chamiceras y comadres”, entre otros.

A lo largo del desfile que duró más de dos horas nadie escapó a la espuma de carnavalera e incluso, en la plaza de San Francisco un tanquero de Cuerpo de Bomberos lanzó todo el tiempo espuma y chorros de agua, mientras los niños, jóvenes y adultos se divertían.

En la plaza de San Francisco la gente se concentró para observar la participación de bailes de las academias y comunidades; y a partir de las 14:00 del espectáculo artístico. También hubo un espacio de venta de comida típica de esta temporada como el mote casado, mote pata y cuy con papas, dulces de frutas.

Otros espacios que concentraron actividades festivas fueron la plaza de El Otorongo, la calle del Artista y la plazoleta de la Nueve de Octubre. Los parques lineales como el Guzho-Tarqui, El Paraíso y Sayausí también concentraron a grupos que prefirieron vivir la fiesta en familia.

En la terminal terrestre hubo un importante flujo de viajeros que llegaban a Cuenca para disfrutar de los actos programados o salían a las playas de Guayaquil. La Alianza de Transporte de Cuenca, que agrupa a cuatro empresas interprovinciales, tuvo una alta demanda de pasajes hacia Guayaquil y por eso creó turnos extras.

Agentes de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca chequeaban a todas las unidades que salían con pasajeros hacia las distintas ciudades del país y que el conductor tuviera los documentos en regla.

Suplementos digitales