No quiso vacunarse por temor a los efectos secundari…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de julio del 2021
Un plato de papas cocinadas con queso espera a Richa…
Carlos Pólit dice que hubo presiones de José Serrano…
1 300 policías incursionaron en la cárcel de Cotopax…
Celebración por el triunfo de Richard Carapaz, en la…
Los exteriores de la Penitenciaría del Litoral de Gu…
Presidente Lasso habló con Richard Carapaz tras obte…

Una escuela fue arrasada por un aluvión en Loja

Una escuela en Loja fue arrastrada por un alud de tierra ocasionado por el mal temporal. Foto: Captura

Una escuela en Loja fue arrastrada por un alud de tierra ocasionado por el mal temporal. Foto: Captura

Una escuela en Loja fue arrastrada por un alud de tierra ocasionado por el mal temporal. Foto: Captura

La tarde del viernes 12 de marzo del 2021, los habitantes del barrio Masaca, de la parroquia Jimbilla ubicado al norte de Loja, vieron con pánico cómo un alud de tierra se llevó la infraestructura de la escuela Emiliano Mora.

Hay varias viviendas afectadas. La emergencia se registró cerca de las 16:00, tras un fuerte aguacero de más de tres horas. Los vecinos contaron que, al parecer, una quebrada de la parte alta aumentó su caudal y al salirse de su cauce ocasionó el alud de tierra de grandes proporciones .

La gran masa de lodo y árboles derrumbó la infraestructura de dos bloques, uno de ellos de dos pisos, que estaba al pie de la montaña. Solo quedó en pie una parte de las baterías sanitarias. El alud cubre más de 200 metros de la Panamericana antigua y el paso vehicular está bloqueado.

En la escuela Emiliano Mora están inscritos más de 30 niños, que seguían en modalidad virtual. Pero a los padres de familia les preocupa la destrucción de la infraestructura porque estaban próximos a regresar a clases presenciales.

Por el alud también colapsaron varios postes y los habitantes están sin energía eléctrica y sin agua potable. Las familias están incomunicadas y todo es un desastre, dijo muy preocupada, Rocío González, quien tiene a sus padres y una hermana en esa zona.

Ella contó que el barrio Masaca es el más afectado, porque hay viviendas y cultivos que quedaron en medio del agua. Pero otros ocho poblados de los alrededores también registran afectaciones por las lluvias como El Chirimollo, El Cisne y Santa Florencia.