El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Encuentran el cuerpo de uno de los desaparecidos en derrumbe en Zamora

Más de 60 personas participan en la búsqueda de las personas desaparecidas en el derrumbe. Foto: cortesía Gobernación de Zamora Chinchipe

Tras dos días de intensa búsqueda, la tarde de este lunes 25 de octubre del 2021 se localizó el cuerpo de una de las seis personas desaparecidas en el deslave registrado la noche del viernes 22, en el sector de El Retorno, de la vía Zamora-Loja.

El cuerpo fue localizado cerca de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, a unos 20 kilómetros del derrumbe que habría empujado a dos vehículos al abismo, donde está el río Zamora. En cada uno viajaban tres personas que retornaban de Zamora hacia Loja.

Según información de la Gobernación de Zamora Chinchipe, en el kía Rio viajaban Jéssica López, Silvana Sánchez y Luis Buri, funcionarios de la Junta Parroquial de Los Encuentros, cantón Yantzaza; y en la Mitsubishi los esposos Hugo Quevedo y Sonia Jadán y Miguel Aldeán.

Las labores de búsqueda se centran a lo largo del río, en el embalse de la hidroeléctrica y en la ladera por donde rodó la inmensa masa de tierra. No se descarta que los vehículos estén enterrados en el derrumbe, pues solo se han localizado unas piezas.

El cuerpo fue localizado cerca de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, a unos 20 kilómetros del derrumbe. Foto: cortesía Gobernación de Zamora Chinchipe

En estas tareas trabajan más de 60 bomberos, técnicos, militares y policías de Zamora, Loja y Gualaquiza. Las cuadrillas se apoyan con perros adiestrados en rescate de personas, buzos, botes inflables, entre otros equipos especiales.

La mañana de este 25 de octubre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial resolvió pedir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la declaratoria de emergencia de la carretera Zamora-Loja ante los hechos registrados y los constantes bloqueos.

Tras el derrumbe de magnitud, el domingo 24 de octubre se habilitó el paso de los vehículos por un carril, pero por seguridad solo de 06:00 a 19:00. En las noches se mantiene cerrado. Las tareas de evacuación del material continúan para dejar totalmente expedita la calzada.

Además, el COE solicitó a la Corporación Eléctrica del Ecuador que de manera inmediata disminuya el nivel del agua del embalse de la Central Delsitanisagua, para facilitar el ingreso de los buzos de los organismos de socorro que realizan la búsqueda.

Parte del embalse acumula gran cantidad de palizadas y lodo. El Zamora también registra incremento del caudal por las lluvias permanentes de esta época, lo cual también dificulta las tareas.

El gobernador, Absalón Campoverde, agradeció el apoyo de las instituciones que se han sumado a la búsqueda y dijo que las tareas continuarán hasta encontrar a todos las personas que están registradas como desaparecidas por esta emergencia.

Tras la ubicación del primer cuerpo, al sitio llegó personal de la Fiscalía para los respectivos trámites legales. El cadáver fue trasladado a la morgue de Loja para el reconocimiento de los familiares y la autopsia.

Suplementos digitales