El empresario Henry Eljuri falleció en Cuenca

Henry Eljuri en una foto del 2017 junto a su esposa Susana Salazar. Foto: Metrocar

El empresario cuencano Henry Eljuri falleció en su natal Cuenca, este sábado 14 de mayo de 2022. Era el penúltimo de los cinco hermanos Eljuri Antón. Estaba casado con Susana Salazar.

Él estaba dedicado a los negocios vinculados con el sector automotriz y fue presidente del Directorio del hotel Four Points by Sheraton y cónsul Honorario de Brasil en Ecuador. Entre otras empresas fundó Motricentro, que este año cumple medio siglo.

También, estuvo ligado al deporte y fue el Presidente honorífico de la Federación Deportiva del Azuay. En su juventud alcanzó títulos locales y nacionales en el automovilismo y motocross.

Su deceso se dio al año de la muerte de su hermano mayor Juan Eljuri. Anteriormente falleció Jorge. De los cinco hermanos solo quedan Olga y Gladys, exministra de Turismo y vinculada con la industria de la perfumería.

Los Eljuri Antón son el primer grupo económico del sur del Ecuador y uno de los principales del país. Sus orígenes se remontan a la llegada de Gabriel Eljuri, un inmigrante libanés, a principios del siglo 20.

Sus hijos José y Juan Eljuri Chica (padre del fallecido) instalaron una tienda en Cuenca, con el nombre de JG Eljuri y Hermano. La inauguración fue en 1926 y los productos fueron variados. Luego se separaron.

El grupo familiar Eljuri Antón tuvo un importante crecimiento económico a partir de los años 70. El pilar para ello fue Almacenes Juan Eljuri. Paulatinamente, los negocios de los Eljuri se diversificaron. En la actualidad, representan a más de 100 marcas de un gran número de países. Tienen contactos comerciales en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Angora, Arabia Saudita, India, China, Tailandia, Japón, Australia, entre otros.

#ATENCIÓN | El empresario ecuatoriano Juan Gabriel Eljuri Antón falleció a la edad de 78 años » https://bit.ly/3vUpdPM

Posted by El Comercio on Monday, May 10, 2021

Suplementos digitales