Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Emergencias médicas se atienden con avioneta del Ecorae en Zamora

Las constantes lluvias que mantienen bloqueado el paso vehicular por la vía Zamora-Loja también pone en riesgo la salud de pacientes graves que necesitan ser trasladados a hospitales de atención más completa, con especialistas.

El Instituto de Ecodesarrollo Regional Amazónico del Ecuador (Ecorae) puso a disposición una avioneta para casos de emergencia. El jueves 13 de junio, con este apoyo dos niños fueron trasladados a casas asistenciales de salud de Quito: el uno tenía dos días de nacido y la menor 10 años, ambos con diagnóstico de gravedad

Desde la pista de Cumbaratza (Zamora Chinchipe), los pequeños viajaron vía aérea hasta la pista de la parroquia Shell, en Pastaza. Y desde el último punto vía terrestre hasta el hospital Vaca Ortiz de Quito. Marly Torres, madre de la niña de 10 años, vive en la parroquia Los Encuentros (Yantzaza).

Ella contó que su hija sufre una enfermedad degenerativa en sus órganos vitales. La progenitora se encontraba desesperada porque con el pasar de las horas se complicaba más su situación. La pequeña estuvo internada en los hospitales de Yantzaza y Zamora.

Luego regresó a su casa “porque me faltaba dinero para el traslado. Y por último se dio la interrupción del paso en la vía” contó Torres. Tanya Villamagua, secretaria técnica de Ecorae en Zamora Chinchipe, sostuvo que ante este tipo de emergencias lo más importante es actuar oportunamente.

Al momento se mantiene el cierre para buses y carros grandes. El derrumbe de mayor proporción está el kilómetro 24, sector la Estación Científica San Francisco. La tarde de ayer, 14 de junio, se habilitó un paso provisional, únicamente, para vehículos pequeños.