¿Qué pasará con el feriado nacional del 10 de agosto del 2020 en Ecuador?

El feriado por el Primer Grito de Independencia será el cuarto que Ecuador viva en medio de la pandemia del covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El feriado por el Primer Grito de Independencia será el cuarto que Ecuador viva en medio de la pandemia del covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.




Para el día de la conmemoración por el Primer Grito de Independencia las playas de Ecuador ya estarían abiertas, según la resolución del COE por la pandemia del covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Ecuador se alista para conmemorar 211 años del Primer Grito de la Independencia el próximo lunes 10 de agosto del 2020. ¿Será feriado? La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo establece que sí, el 10 de agosto es día de “descanso obligatorio” en el país. 

Este asueto será de tres días, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de agosto. El feriado nacional será el cuarto que se vive en plena emergencia sanitaria, desde el 16 de marzo pasado, cuando se declaró el primer estado de excepción por el covid-19. El primero fue el Viernes de Semana Santa (abril), el segundo fue el Día del Trabajador (1 de mayo) y el último fue la conmemoración por la Batalla de Pichincha (24 de mayo).

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre algún posible cambio o las directrices laborales que se aplicarán para el lunes 10 de agosto. Sin embargo, tal como ocurrió en los feriados anteriores en medio de la pandemia, la Ley establece que los feriados nacionales no son recuperables.

En todo el país deben respetarse los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para evitar los contagios de covid-19.

Entre estas medidas generales constan, por ejemplo, el uso de mascarilla y el cumplimiento del distanciamiento social entre personas (mínimo dos metros); el respeto a los días de circulación vehicular por placas, entre otras.

El feriado de Carnaval fue el último que se vivió en el país con normalidad antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El toque de queda, para los tres días, debe cumplirse según lo dispuesto para cada nivel de la semaforización. Para el rojo es de 18:00 a 05:00, para el amarillo es de 23:00 a 05:00 (a excepción de las 10 provincias de la Sierra, Esmeraldas, Santo Domingo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe). Para estas localidades rige el horario de 21:00 a 05:00. Para los once cantones en verde ya no hay toque de queda.

Para el sábado 8 de agosto deberá cumplirse el horario de circulación para los vehículos cuyo último dígito de la placa termina en número par o 0, para los cantones en amarillo (197 de las 221 localidades del país, hasta este martes 28 de julio del 2020).

Para el domingo aún no se fijan las normativas de circulación para autos particulares, también para el semáforo amarillo. Para este mes, el COE definió que la circulación se permitiría dos domingos al mes para placas pares y otros dos domingos para las impares.

Para el lunes (para los cantones en amarillo) estaría permitida la circulación de autos con placas impares (1, 3, 5, 7 y 9), si es que el COE nacional no anuncia cambios o excepciones para ese día.

En todo el país continúan 13 cantones en rojo que deben acogerse a otro horario de dos días a la semana y los fines de semana no pueden circular.

Las áreas protegidas que ya se abrieron en el último mes podrán recibir visitas, como los parques Cotopaxi, Llanganates, Galápagos y El Cajas.

En cada provincia y cantón también hay espacios habilitados tras la aprobación de los COE respectivos. En Quito, por ejemplo, están abiertos los zoológicos y parques, pero no para jugar fútbol, vóley o básquet y bajo el cumplimiento de las medidas respectivas. En Guayaquil ya se habilitó el Malecón 2000 con un máximo del 30% de su aforo.

En los balnearios se esperan anuncios oficiales

La reapertura oficial de las playas en Ecuador está prevista para el 5 de agosto. Inicialmente se había anunciado para el 22 de julio, pero el plan se retrasó. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El COE nacional anunció como fecha tentativa para permitir el ingreso de turistas a las playas del país, desde el próximo 5 de agosto.

Hasta el momento, la Dirección de Turismo de Atacames (Esmeraldas) ha calificado 40 hoteles, que ya están listos para abrir desde esa fecha, pero aún no registran reservaciones. El año pasado los primeros viajeros confirmaban sus viajes en estos días.

Tanto Eddy Gómez, vicepresidente de la Cámara de Turismo, y Nancy Basurto, de la Dirección Municipal de Turismo, señalan que hasta el momento no han definido actividad alguna para el próximo feriado, debido a la pandemia.

“Todo es incierto hasta que no haya la reapertura oficial de las playas”, señala Gómez. A pesar de todo, en Atacames y Tonsupa, los dueños de hoteles y restaurantes están a la espera de los turistas que decidan visitar esas playas.

Seis operadoras turísticas de Atacames preparan el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas y los deportes en playas previo al feriado.

En estas agencias revisan los protocolos de bioseguridad para los turistas que decidan viajar. La Capitanía de Puerto revisa que la documentación de los navíos esté en regla.

El trabajo se articula con el Ministerio de Turismo, Alcaldía de Atacames, Ministerio del Ambiente y Cámara de Turismo de Atacames, para definir el lanzamiento oficial de la temporada, previsto para el miércoles 29 de julio de 2020.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales