Gobernación de Tungurahua y Consejo Cantonal para la Protección de Derechos solicitaron se investigue la divulgación de un documento confidencial

Un grupo de comerciantes y funcionarios del mercado Central de Ambato están aislados luego de la muerte de un vendedor.  Foto: Cortesía

Un grupo de comerciantes y funcionarios del mercado Central de Ambato están aislados luego de la muerte de un vendedor. Foto: Cortesía




Un grupo de comerciantes y funcionarios del mercado Central de Ambato están aislados luego de la muerte de un vendedor. Foto: Cortesía

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de la ciudad andina de Ambato, en la provincia de Tungurahua, rechazó la difusión de un documento oficial que contenía los nombres de las personas que realizan el aislamiento obligatorio por un supuesto contagio de covid-19.

Además, en el informe costaban los números de cédula, teléfonos celulares, correos electrónicos y direcciones de las viviendas de los funcionarios municipales y comerciantes del mercado Central que están en cuarentena. Este centro de expendió fue cerrado como medida de precaución epidemiológica por el Municipio.

La resolución fue adoptada luego que los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) informarán al Cabildo que el esposo de una comerciante del centro de abasto falleció presumiblemente por coronavirus. La expendedora se encuentra internada en el Hospital Regional Docente Ambato desde el viernes 3 de abril. Su estado de salud es reservado.

“Nuestro rechazo a las acciones realizadas por ciudadanas indolentes que sin el mínimo de respeto ante el grupo de personas y su familia, con el afán de generar pánico detrás de algún interés político, personal o económico”, detalló el documento.

En el escrito también se solicitó a las autoridades municipales iniciar las acciones legales pertinentes para “llegar a determinar las responsabilidades civiles, penales o administrativas de los autores, cómplices o encubridores de este hecho”.

A este pedido se sumó la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez. La autoridad provincial solicitará información en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para conocer cuáles fueron los funcionarios municipales que tuvieron acceso a ese documento.

“Esto no puede quedar impune porque puso en riesgo a las familias que se encuentran en aislamiento. El alcalde Javier Altamirano deberá ayudarnos con esa información para encontrar a los responsables”, indicó Rodríguez.

Suplementos digitales