Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Denuncias presunto sacrificio de dos chivos en ritual santero en Guayaquil

El pedido del Municipio de Guayaquil se fundamenta en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), que habla del delito contra la flora y fauna silvestres. En este código se estipulan penas de uno a tres años de prisión, dependiendo de los atenuantes y agravantes del caso. Foto: Municipio de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil pidió a la Fiscalía que investigue el sacrificio de dos chivos que habría sucedido al norte de la ciudad en un presunto ritual de santería.

El pedido del Cabildo se fundamenta en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del delito contra la flora y fauna silvestres. En este código se estipulan penas de uno a tres años de prisión, dependiendo de los atenuantes y agravantes del caso.

La denuncia sobre el sacrificio de los dos chivos la interpuso una vecina de la ciudadela Ietel, al norte de la urbe, la que alertó al Municipio sobre el maltrato del que se somete a los animales en una de las casas del vecindario.

Para documentar su denuncia, presentó un video en los que se ve a los dos chivos amarrados de patas. Posteriormente son introducidos al interior del domicilio.

Tras la denuncia, personal de Bienestar Animal inspeccionó el inmueble denunciado, sin que se encontraran rastros de animales en cautiverio.

Confesión de parte

Durante la entrevista a la moradora de la vivienda inspeccionada, el Municipio señala en la denuncia ante la Fiscalía, que ella “señaló en días anteriores que por primera y única vez se realizó el sacrificio en su domicilio por su práctica religiosa”.

En su confesión, aceptó que los animales, que fueron grabados en el video, son los que se utilizaron para este sacrificio. La persona, abogada de profesión, señaló ser practicante de la santería.

El Cabildo abrirá un expediente administrativo, de manera paralela al proceso judicial, el que podría terminar en eventuales sanciones. Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal, hizo énfasis en que en casos de maltrato animal las sanciones administrativas van desde leves hasta graves.