México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

El cultivo del arándano se abre campo en el país

En la provincia de Imbabura se realizó una reciente capacitación sobre la producción de adrándoos. Foto. Cortesía

En el país se fomenta el cultivo del arándano con el afán de abastecer al mercado nacional y con miras a la exportación.

Este fruto rico en antioxidantes se abre campo en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay, que son aptas para este cultivo no tradicional.

De acuerdo a la Federación de Productores y Exportadores de Arándanos (Fepexa), actualmente en el país hay 50 hectáreas en producción, que aún no son suficientes para cubrir el mercado local.

Según Sebastián Muñoz, coordinador de Fepexa, se trata de un cultivo nuevo en el Ecuador por lo que ahora quieren incentivar a nuevos agricultores a que se sumen a la producción de esta fruta que tiene una alta demanda.

Para ampliar el área de siembra se desarrolla talleres que le denominan la Ruta del Arándano, que incluye conferencias y visitas a fincas productoras.

La última capacitación se hizo en la ciudad de Ibarra, el 26 de noviembre de 2021, en la que participaron 130 productores y agricultores que tienen interés en el cultivo.

Según Diego Garzón, presidente de la Federación, el objetivo es que los productores más experimentados en el desarrollo del arándano compartan sus experiencias con potenciales nuevos productores.

Las primeras siembras en el país empezaron en el 2016. Un año antes se hicieron los primeros ensayos y etapas de pruebas y validación en varias localidades. Un proceso similar se desarrolla actualmente en las provincias costeras de Santa Elena, Manabí y El Oro.

El ciclo de producción del arándano se estima entre los cuatro y ocho meses para alcanzar la primera cosecha. La modalidad de cultivo se desarrolla a campo abierto, pero también hay zonas en las que se desarrolla en invernaderos y macro túneles.

Actualmente hay iniciativas a corto y mediano plazo que están dirigidos a cubrir el mercado nacional y a la exportación. La Federación ha trabajado con diferentes entidades para la apertura al comercio internacional. En este paso ha incluido protocolos fitosanitarios y los respectivos permisos.

La semana pasada se hizo una primera prueba piloto con la exportación de 20 kilos a Holanda por parte de una empresa asociada a la Federación.

Suplementos digitales