Alcalde de Latacunga pidió al Gobierno construir nue…
El Gobierno de Guillermo Lasso considera clave a la …
Compromiso Social quiere ‘desterrar’ a tres concejal…
Veeduría del Metro, preocupada por la falta de decis…
Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…
Pamela Troya, activista Lgbtiq, habla de Twitter, su…
En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…

En Cuenca mejora la entrega de pasaporte, pero la demanda sigue alta

Autoridades nacionales del Registro Civil y del Ministerio de Telecomunicaciones evaluaron la entrega de pasaportes en Cuenca. Foto: Cortesía Registro Civil

La demanda de pasaportes y cédulas sigue siendo alta en Cuenca, pero el Registro Civil ha mejorado los tiempos de atención con ciertos ajustes al sistema tecnológico. Ahora se analiza la apertura de una tercera agencia en el parque de La Libertad.   

De las dos agencias que existen en la ciudad, solo la matriz de San Blas entrega pasaportes y cédulas. Por eso, en este lugar ocurren las aglomeraciones y personas que pernoctaban hasta tres días por obtener el documento de viaje. En la actualidad, lo consiguen en 24 horas.  

Según los datos del Registro Civil de Azuay, antes de la pandemia se concedían alrededor de 3 000 pasaportes mensuales en Cuenca y en la ahora sobre los 9 000.  Entre el 1 el 24 de junio, se entregaron 8 133 pasaportes.  

Para evaluar la prestación de los servicios e implementar mejoras dentro de los 100 días de este Gobierno, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, visitó Cuenca. Allí confirmó que hay celeridad en los procesos, pero que la demanda sigue siendo alta.

Por eso, se mantendrá los horarios extendidos para pasaportes, pero con un ajuste: de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 y los sábados de 07:00 a 15:00. Hasta la semana anterior atendían de lunes a sábado hasta las 19:00 y domingos hasta las 15:00.   

Según Fernando Alvear, director general del Registro Civil, estos ajustes se hicieron porque en la actualidad el sistema es más ágil, se redujo el tiempo para entregar del documento y las largas filas de personas en los exteriores de las agencias.   

Además, precisó que en estos tres meses posiblemente implementen un nuevo sistema de turnos a través de la plataforma de la institución. “Con esto se eliminará cualquier tipo de intermediario o tramitador”, precisó Alvear.

Asimismo, como parte de las mejoras se realizó dos inspecciones a unas oficinas del Municipio de Cuenca ubicadas en el parque de La Libertad, al norte de la ciudad, para abrir una tercera agencia que permita descongestionar los servicios

#ATENCIÓN | El CNE aún no ha pagado a miembros de Juntas Receptoras del Voto. Diana Atamaint se pronuncia » https://bit.ly/3w0O18u

Posted by El Comercio on Sunday, June 27, 2021