Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo
Los contagios empiezan a caer en Nueva York tras la …
362 informes con indicios de responsabilidad emitido…

Los ingresos de personas enfermas con covid-19 a los hospitales disminuyeron en la provincia Tsáchila

Las largas filas de personas que esperaban noticias de sus familiares internados en el hospital ya no se evidencian en el sanatorio Gustavo Domínguez. Foto : EL COMERCIO

Los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas registran una menor ocupación de pacientes infectados con covid-19 y esta disminución es considerada como la más significativa en el primer año y seis meses de la pandemia.

El sanatorio Gustavo Domínguez, el principal de esta provincia del Occidente del Ecuador, por ejemplo, tiene el 35% de su área de hospitalización libre, mientras que la unidad de cuidados intensivos está con el 30% de su plaza disponible, hasta este lunes 6 de septiembre del 2021.

Esta casa de salud dispone de un total de 45 camas para cuidados intermedios y de 14 espacios para enfermos complicados por coronavirus.

De acuerdo con la Dirección Distrital de Salud, la reducción en los ingresos hospitalarios no había llegado a este nivel ni en los meses más bajos con casos de covid-19, que se reportaron entre septiembre y diciembre del 2020.

Ambas áreas siempre estuvieron al límite de su capacidad por los excesos en los contagios y hasta incluso se llegó a tener a enfermos en lista de espera ante la falta de camas.

La provincia Tsáchila también registra una menor cantidad de enfermos por el virus, según el Ministerio de Salud Pública. Agosto pasado cerró con solo 191 contagios y es la segunda cifra más baja en todo este tiempo de la emergencia sanitaria.

La primera sucedió en abril del 2020 cuando se contabilizaron 184 infectados. El territorio Tsáchila tiene en total 12 148 contagiados por coronavirus.

El presidente del Colegio de Médicos, Luis Pazos, asegura que estos datos pueden tener varias lecturas. Una de esas es que las fases de vacunación anticovid-19 están funcionando y eso se evidencia en una menor incidencia en los contagios. Unos 257 382 habitantes ya tienen la primera dosis y con la segunda están 240 721 personas.

Pero, por otro lado, sigue Pazos, se debe a que se hace menos detección con pruebas PCR ya que todos los esfuerzos están centrados en proteger a la población con las dosis de Pfizer, Astrazeneca, Sinovac y Cansino.

No obstante, el médico epidemiólogo, Alexis Pérez, considera que nada debe relajarse ante esta disminución en los contagios. Esto debido a que en la transmisión se han detectado tres variantes del covid-19 y que pueden acelerar el nivel de infección.

El Ministerio de Salud informó el mes pasado que en el territorio Tsáchila hay 21 casos de personas infectadas con las variantes Delta, Gamma y Alfa. Sin embargo, no se han emitido nuevos reportes sobre la existencia de nuevos contagiados con estas mutaciones.

Suplementos digitales