Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Justicia ratificó la sentencia agravada contra Mauricio Xavier Montesdeoca tras comprobarse que fue el autor del femicidio de su conviviente Doris G..
La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha tomó esta decisión este martes 1 de abril de 2025.
Según detalló Fiscalía, el crimen ocurrió el 27 de febrero de 2020 en la vivienda de la pareja, en el cantón Rumiñahui, en la provincia de Pichincha.
Ese día, el ahora sentenciado estaba consumiendo bebidas alcohólicas con un amigo, Raúl Clemente V. V.. La familia de Doris conocía a Raúl por más de 20 años.
Al siguiente día, una de las hermanas entró al dormitorio y se encontró a Doris acostada en la cama y tapada con cobijas, junto a su cuñado. El hombre afirmó que estaba dormida y luego salió de la casa junto a su madre.
Luego, la familiar vio a Raúl Clemente V. V. herido y con manchas de sangre en su ropa. El ciudadano le contó que Mauricio lo apuñaló “sin un motivo aparente”, dijo Fiscalía.
La hermana volvió a ingresar a la habitación para comprobar si era verdad lo que dijo Mauricio M. Allí, encontró a su hermana agonizando.
La joven le reveló que había sido abusada sexualmente por Raúl V. y que, al presenciarlo, su conviviente la atacó.
La familia creyó en este relato, ya que antes se evidenciaban comportamientos similares. La madre de Doris afirmó ante el Juez, durante su testimonio, que Raúl solía tocar las piernas y caderas de sus hijas cuando tomaba, y también decirles que él tenía dinero “hasta para pagarles la risa”.
Durante una audiencia del proceso, la Fiscal del caso precisó que tras el abuso sexual cometido, Mauricio asesinó a Doris, de 25 años, con siete puñaladas y quemó sus partes íntimas con agua caliente.
La víctima murió reconociendo a sus agresores y relatando lo sucedido, precisó Fiscalía.
En abril de 2021, Raúl V. recibió una sentencia condenatoria de tres años de prisión, por el abuso sexual de su conocida.
Cuatro años después, la Justicia ratificó la sentencia para Mauricio Xavier Montesdeoca, de 34 años y ocho meses de cárcel, por el femicidio de su pareja.
En la audiencia de apelación, Fiscalía demostró su autoría en el crimen. El delito fue sancionado según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).