La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó a una Asamblea de Pueblos y Organizaciones Sociales que se desarrolló este miércoles 13 de noviembre de 2024.
Más noticias
La convocatoria
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dio a conocer en la Asamblea de los Pueblos las peticiones que las organizaciones hacen al presidente Daniel Noboa.
Además, anunció movilizaciones en los territorios el viernes 15 de noviembre en rechazo a las políticas aplicadas desde el Gobierno. Convocó para ello a los sectores campesinos, trabajadores, sindicatos y pueblos indígenas.
Las peticiones son:
- Que el Gobierno de Daniel Noboa dé por terminado el contrato de publicidad de 5 millones de dólares y ese dinero se destine a las clínicas de diálisis
- Iniciar acciones frente a los cinco grandes deudores del SRI y pagar a prestadores de salud
- Transparentar las contrataciones eléctricas
- Acciones inmediatas para erradicar la minería ilegal
- Exhortar a las FF.AA. para que respeten la Constitución y no apoyen una dictadura
- Pago de la deuda social
- Estabilidad laboral y protección a los trabajadores ante despidos en medio de la crisis energética
- Respetar el precio de la leche
- Archivo del Código Agrario que beneficia a las agroexportadoras
Iza también hizo un llamado a la “unidad nacional para enfrentar las políticas neoliberales” y pidió a las organizaciones sociales, como el FUT, trabajar juntas. Comentó que pueden tener diferencias de concepto pero que en el fondo luchan por lo mismo y por ello no pueden competir.
FUT convocó a movilizaciones
Organizaciones sociales y sindicales del Ecuador preparan una movilización nacional para rechazar algunas de las políticas del Gobierno de Daniel Noboa.
En una rueda de prensa realizada el martes 12 de noviembre de 2024 en Quito, varios representantes de trabajadores dieron detalles de la marcha, que prevé reunir a distintos grupos, entre ellos el movimiento indígena, estudiantes y sindicatos.
José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) manifestó que, además de la movilización nacional, se preparan otras acciones.