Organizaciones sociales y sindicales del Ecuador preparan una movilización nacional para rechazar algunas de las políticas del Gobierno de Daniel Noboa.
Más noticias
En una rueda de prensa realizada este martes 12 de noviembre de 2024 en Quito, varios representantes de trabajadores dieron detalles de la marcha, que prevé reunir a distintos grupos, entre ellos el movimiento indígena, estudiantes y sindicatos.
José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) manifestó que, además de la movilización nacional, se preparan otras acciones.
‘Contracumbre’ en Cuenca y 102 años de la masacre de Guayaquil
Los sindicalistas anunciaron que realizarán una “contracumbre“, una oposición a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y empresarios, que se realizará en Cuenca el jueves 14 y el viernes 15 de noviembre.
La “contracumbre” en Cuenca impedirá que los representantes del FUT se sumen a la reunión denominada Parlamento de Pueblos, convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el miércoles 13 de noviembre, indicó el Frente.
Asimismo, Villavicencio anticipó que otros sectores se preparan para movilizarse el viernes 15 de noviembre en varias ciudades del Ecuador, para conmemorar los 102 años de la masacre de obreros de 1922, en Guayaquil.
Movilización nacional del jueves 21 de noviembre
Grupos sindicalistas del país se movilizarán en las principales ciudades del Ecuador, el jueves 21 de noviembre.
La marcha tiene como objetivo el rechazo de algunas de las políticas económicas y sociales implementadas por Daniel Noboa y su grupo de trabajo, al acercarse al año de su gestión, el 23 de noviembre.
Según el Presidente del FUT, entre las razones para salir a las calles están: inseguridad, crisis eléctrica, desempleo, despidos masivos, privatización, incremento del costo de vida, incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y presuntas presiones políticas contra los sindicalistas.
“Llegó el momento para los trabajadores, las organizaciones sociales y el pueblo ecuatoriano de apagar las velas y encender la llama de la unidad (…) por eso, enfrentaremos al Gobierno y sus políticas neoliberales en este plantón“, señaló Villavicencio.
Crisis energética y preocupación laboral
En la rueda de prensa también intervino David Almeida, representante de la Asociación Nacional de Trabajadores de Energía y Petróleo (Antep).
Almeida se refirió a la crisis energética en el país que llevó a que existan cortes de luz de hasta 14 horas.
“Los trabajadores hemos venido denunciando una política de autosabotaje de parte del gobierno nacional y de gobiernos anteriores en los sectores estratégicos que llevaron a esta crisis”, comentó.
“El Gobierno, en lugar de escuchar a los técnicos y expertos en energía, lo que ha hecho es perseguirlos”, señaló.
“No se ha invertido de manera intencional para justificar la privatización de activos estratégicos, como en el sector petrolero y eléctrico”, añadió Almeida.
Finalmente, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, habló de las acciones laborales que, según afirmó, el Ministerio del Trabajo ha realizado tras la crisis energética.
“Hoy estamos siendo víctimas de despidos masivos los trabajadores como consecuencia de la crisis que estamos atravesando (…) los trabajadores y los pueblos ratificamos los procesos de unidad para enfrentar en la calle esta política laboral“, manifestó.