El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

Comida y regalos, por San Valentín

La demanda de obsequios por el Día del Amor y la Amistad que se celebra el 14 de febrero genera expectativa en el país. Foto: Pixabay

Las expresiones de amor, cariño y armonía entre parejas de novios, esposos y amigos alientan la demanda de una diversidad de obsequios por el Día del Amor y la Amistad en el país.

La proximidad a San Valentín, celebrado el 14 de febrero, activó las reservaciones, búsqueda de locales y promociones. Quienes las ofrecen viven una temporada alta y quienes acceden a ellas las celebran y planean considerarlas para homenajear a las personas que aman. En Quito, Cuenca, Santo Domingo y Ambato, el ambiente está marcado por los vivos colores rojos que ya se observan en distintos establecimientos. Estas decoraciones buscan atraer a más personas en un año aún complejo, por las medidas de restricción emitidas desde los comités de operaciones de emergencias.   
Los dueños de establecimientos se organizan para respetar los aforos y el distanciamiento, en una fecha que incrementa hasta en 50% las ventas en el sector, como es el caso de la capital del país.

Las autoridades de los municipios e intendencias realizan inspecciones y planifican nuevos operativos para este fin de semana, cuando se espera un mayor movimiento en los sitios para las citas y compras. También se pone atención en el control de aglomeraciones y ventas ambulantes.

Cenas con menú especial en Quito

En Quito y sus alrededores hay variadas ofertas por esta fecha. En Casa Gangotena Hotel Boutique las habitaciones tendrán una decoración especial y los huéspedes podrán disfrutar momentos románticos en la terraza con vista al Centro Histórico, dice el gerente Francisco Baca.

Además, hay un menú especial durante el fin de semana y hasta el lunes. Este está compuesto por siete platos con especialidades de la casa. El valor del menú es de USD 55 por persona. Un gran ramo de rosas dará la bienvenida a los clientes que visiten el restaurante La Purísima. Este tendrá dos opciones de menú durante el fin de semana, a USD 70 por pareja, y un brunch de seis tiempos, también para parejas, a USD 30 por persona el domingo. 

La Purísima, además, tendrá un menú ‘para los olvidados’, que es una propuesta para amigos. La oferta es de USD 40 para tres personas. Carlos Roldán, jefe de operaciones, dice que cada tres meses el restaurante ofrece una nueva propuesta culinaria tradicional. 

Por otro lado, si las parejas desean escapar de la rutina pueden hacerlo a hosterías en las afueras de la ciudad. En la Hacienda Las Cuevas Terra Lodge, ubicada en la vía a Papallacta, habrá actividades como caminatas campestres, maridajes y fogatas. Todo complementado con una cena romántica el lunes. El precio de la estadía en este lugar es de USD 224 por pareja.

En Casa Gangotena y Hacienda Las Cuevas, en Quito, habrá variadas opciones por San Valentín. Foto: El Comercio

Música en vivo y cenas en Ambato

Habitaciones decoradas con pétalos de rosas, cenas- show, tratamientos para la piel y platos exóticos con chocolate es lo que promocionan los hoteles y restaurantes de Ambato y Baños, en Tungurahua.

Por ejemplo, el Hotel Boutique Mary Carmen, ubicado en el centro de Ambato, oferta para este día especial sus habitaciones decoradas con pétalos de rosas, globos y el jacuzzi con baño de espuma. Se complementa con la cena afrodisíaca y servicio a la habitación. El menú es italiano. 

Fernanda Sánchez, ejecutiva de ventas del Hotel Boutique Mary Carmen, cuenta que los paquetes van desde USD 80 hasta USD 250, de acuerdo con el cliente.

Otro de los hoteles que oferta una cena-show y el paquete En las nubes es Hotel Sangay, en Baños. El plato fuerte será un lomo en salsa Charlotte, con timbal de papa y un bouquet de verduras.  

Israel Albán, gerente administrativo del hotel, dice que la cena con música en vivo se complementa con una noche de alojamiento. “Al ser una fecha especial, promocionamos a nuestros clientes el 35% de descuento y cumplimos con todas las normas de bioseguridad”. 

De su lado para el restaurante Comma, localizado en el sector de Ficoa, en Ambato, el ritual por el día del amor será el crepé con chocolate blanco y negro. Además, pavo ahumado y una variedad de cortes de carne.

En el Hotel Mary Carmen, en el centro de Ambato, se ofrecerán platos especiales y un concierto romántico. Foto: Modesto Moreta / El Comercio

Espacios abiertos para caminatas

El montaje de sillas y mesas en espacios con más distancia entre los clientes empezó en restaurantes y hoteles de Santo Domingo de los Tsáchilas. El COE cantonal dio instrucciones para que en esta fecha se prioricen los sitios abiertos. 

La comisión de bioseguridad del COE recorre los 1 500 establecimientos considerados seguros para que se acaten las disposiciones. El jefe del Cuerpo de Bomberos, Hugo Parra, aclaró que la medida no significa que otros locales se vean forzados a no operar por falta de espacios abiertos. En este caso deberán reducir enseres para la atención, de tal manera que se siga el principio de la distancia de hasta dos metros, agregó Parra.

El anuncio del COE ha sido visto como una gran oportunidad para las hosterías ubicadas en el baipás Quito-Quevedo. En la Hostería Kasadasa, por ejemplo, se ofertará este fin de semana y el lunes una caminata por los senderos al borde del río. En el trayecto, los enamorados y amigos podrán encontrar las cabañas para descansar o tomar alguna bebida especial. A lo largo de la ruta de 5 kilómetros también se ofrecerán cenas y serenatas con artistas invitados, informó el administrador, Carlos Saltos. Un paquete que incluye hospedaje de una noche, decoración, cena especial, vino y desayuno cuesta entre USD 100 y USD 120. Este establecimiento cuenta con 20 hectáreas dotadas de piscinas, cabañas y bosque.

La Hostería Kasadasa, en Santo Domingo de los Tsáchilas tiene listo un programa para enamorados
y amigos. Foto: Cortesía

Conciertos románticos en Cuenca

En los centros comerciales de Cuenca ya se vive un ambiente romántico con globos rojos y adornos propios de la época. Los restaurantes del Centro Histórico, como Santa Lucía y Mansión Alcázar, disponen de cenas desde USD 30 por persona.   Ellos trabajan con reservas para cumplir con los aforos y han tenido una respuesta importante, cuenta Cornelio Vintimilla, administrador de Santa Lucía. “Buscamos que ese día la gente disfrute de un buen momento”.   
Los hoteles de mediana y alta gama están con reservas para el 12, 13 y 14 de febrero, con precios que van de USD 100 a USD 300 por persona, incluidas las cenas.     

Otros restaurantes, como Creta, ofrecen cenas-bufet con música en vivo y show de tango, desde hoy viernes a partir de las 19:00 hasta el lunes 14. El costo es USD 16,99 por persona. Si los clientes desean otras opciones hay platos fuertes, picadas y bebidas.

La discoteca Hangover trasladará la celebración del Día del Amor para el sábado 18 de febrero, con un concierto romántico del artista ecuatoriano Marqués. Las entradas están agotadas, se activarán los protocolos de bioseguridad, se exigirá el carné de vacunación y habrá aforo limitado. El COE cantonal resolvió que los establecimientos turísticos y no turísticos laboren con un aforo máximo de 75%, con excepción de los de alojamiento, que pueden operar a su máxima capacidad. 

En los centros comerciales de Cuenca, las personas ya viven el ambiente propio del Día de San Valentín. Foto: Lineida Castillo / El Comercio