‘CFN está en restauración’, según su pre…
15 654 ecuatorianos que viajaron a México en julio n…
Comisión de Fiscalización remite criterios sobre jui…
Mujer convivió con el cadáver de su madre para cobra…
Cámara de Comercio de Quito y agrupaciones civiles m…
Inversión extranjera en América Latina retrocede una…
La pesista olímpica Tamara Salazar fue ovacionada du…
Vientos fuertes que alcanzan los 70 kilómetros por h…

Colombia y Ecuador flexibilizan circulación de vehículos en frontera y el regreso de varados

El tránsito únicamente será posible a través del puente Rumichaca que une a Colombia con Ecuador

El tránsito únicamente será posible a través del puente Rumichaca que une a Colombia con Ecuador

El tránsito únicamente será posible a través del puente Rumichaca que une a Colombia con Ecuador. Foto: AFP

Colombia anunció este martes 23 de junio de 2020 un acuerdo con Ecuador para flexibilizar la circulación de vehículos por la frontera común, suspendida por la pandemia de coronavirus, Además, permitir el regreso de personas que quedaron varadas en ambos países.

La medida facilitará el regreso de ciudadanos locales y de residentes extranjeros a sus destinos de residencia, informó en rueda de prensa Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Con este convenio se cubre la “necesidad de apoyo que tienen nuestros connacionales que salieron muchos de ellos en motocicletas, otros que salieron en vehículos y que quedaron en Chile, en Argentina, en Perú, y en muchísimos casos en Ecuador”, aseguró el funcionario.

El tránsito únicamente será posible a través del puente Rumichaca que une a Colombia con Ecuador, donde ya era permitido el paso a pie “por razones de fuerza mayor o casos fortuitos”, precisó a la AFP el servicio de prensa de la entidad.

La administración del presidente Iván Duque cerró el 16 de marzo de 2020 las fronteras terrestres, marítimas y fluviales para frenar la expansión del nuevo coronavirus, el cual deja a la fecha más de 70 000 contagios y 2 300 muertes en el país.

Para poder obtener el salvoconducto de regreso a su país de residencia, los interesados deberán demostrar que viajan por razones humanitarias e inscribirse en el registro de emergencias y desastres de la Cancillería, además de presentar una declaración de salud, agregó Espinosa.

También, tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días a su regreso. Los enfermos de covid-19 no podrán volver por medio de ese mecanismo.

El director de Migración Colombia no dio una estimación de cuántas personas podrían beneficiarse con el acuerdo.

Por otra parte, el funcionario indicó que más de 18 000 colombianos han sido repatriados en 139 vuelos humanitarios desde que cerró el espacio aéreo nacional, el 23 de marzo.

Colombia está bajo un régimen de confinamiento que inició el 25 de marzo e irá en principio hasta el 1 de julio, con numerosas excepciones que apuntan a amortiguar el impacto en la economía.