El ‘sexting’ entre adolescentes: ¿por qué se envían …
Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…

COE dispone fortalecer control de certificado de vacunación

Durante el feriado de la Batalla de Pichincha, varios visitantes de las cúpulas de la Iglesia de La Catedral prefirieron usar la mascarilla en el recorrido. Foto: Twitter Agentes de Control Quito

El Comité de Operaciones de Emergencia (COENacional analizó este miércoles 25 mayo de 2022 la situación epidemiológica del covid-19 en el Ecuador, el balance de la actividad turística durante el feriado por la Batalla de Pichincha y detalló sobre las nuevas medidas tomadas.

La reunión de este miércoles fue desde la sala de crisis del ECU 911 Quito y participaron Juan Zapata, presidente del COE Nacional; Ximena Garzón, ministra de Salud; y Niels Olsen, ministro de Turismo.

Las autoridades detallaron que se iniciarán operativos aleatorios para el control del certificado de vacunación en actividades no esenciales, así como se recomienda seguir con la inmunización contra el coronavirus.

En Ecuador desde el pasado 28 de abril se quitó el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos, mientras que es opcional y recomendado en las áreas cerrados, como en las escuelas. Además, desde el pasado 17 de mayo el primer Mandatario, Guillermo Lasso, aseguró que el país retomó la normalidad, pese a la pandemia; hecho logrado por la inversión en vacunas.

Situación epidemiológica en Ecuador

La ministra Garzón indicó que no hay pacientes en cuidados intermedios y sobre la curva epidemiológica del covid-19 indicó que hay un aumento de 500 casos a nivel nacional, debido al no uso de las mascarillas, pero que con el escudo de la vacuna no son casos agravados.

«Son cifras esperables, estamos estabilizándonos en los indicadores endémicos» y «así nos mantendremos si seguimos vacunándonos», insistió.

Detalló que en Guayas incrementaron 70 casos y en Pichincha 100 casos, «cifras que no son estadísticamente significantes». Además señaló que no se han incrementado casos de personas fallecidas por covid, se mantiene en una por semana.

Sobre la inmunización manifestó que se han llevado a cabo planes de comunicación y encuestas para motivar a la ciudadanía. «Si bien está casi completado el cuadro de primera y segunda vacuna en los ecuatorianos, la baja al optar por las vacunas de refuerzo se deben porque varias personas se han contagiado a inicios de año y deben esperar los cinco meses», dijo.

Con relación a la viruela del mono, expresó que la OMS pidió que se generen alertas en todos los países no por su peligrosidad en la transmisibilidad sino para mantener activos los cercos epidemiológicos. «No existe en el país, no hay ningún caso, estamos actuando de forma preventiva».

Controles para verificar la tenencia de certificados de vacunación

El presidente del COE manifestó que se ha destinado a través de las intendencias ejecutar los controles de certificados de vacunación en los diferentes espacios y actividades no esenciales del país. Con la finalidad de «impulsar las vacunaciones», dijo.

Los operativos serán de forma aleatoria y la sanción caerá para el dueño del local u organizador del evento masivo. Hasta el momento se exige a los ciudadanos contar con el carnet y las dos dosis mínimas de vacunación.

Cifras sobre turismo

El ministro de Turismo señaló que se han incrementado frecuencias aéreas a nivel nacional en comparación al servicio previo a la pandemia. Sobre el feriado detalló que se ha reactivado con un incremento en el gasto de operación turística y se ha superado por encima del año 2019 con USD 38 millones.

Las provincias con mayor ocupación durante el feriado del 24 de mayo fueron Santa Elena, Tungurahua y Cotopaxi. Los turistas que arriban mayoritariamente a Ecuador sigue siendo los provenientes de Estados Unidos.

Agregó que el objetivo de su cartera de estado es «llegar hasta el año 2024 con 1,5 millón de visitas en el país, para igualarnos a las cifras pre-pandemia».

Alex Lucitante y Alexandra Narváez, del pueblo A’i Cofán, fueron seleccionados por la defensa del territorio de Sinangoe, en Sucumbíos » https://bit.ly/3MGIPQd

Posted by El Comercio on Wednesday, May 25, 2022