Lasso dice que en Ecuador hay ‘normalidad’, pese a la pandemia

En el Ecuador se ha invertido cerca de USD 1 000 millones para combatir la pandemia, aseguró el presidente Guillermo Lasso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Primer Mandatario, Guillermo Lasso, informó este martes 17 de mayo de 2022 de que el Gobierno ha invertido cerca de USD 1 000 millones para combatir la pandemia de la covid-19. Una lucha que considera es el mayor logro en el primer año de su Gobierno, que se cumple la próxima semana.

“La vacunación es la más grande obra, que ha significado una inversión de USD 1 000 millones aproximadamente. Es una inversión que ha permitido salvar la vida de más de 17,5 millones de ecuatorianos”, dijo Lasso.

En su programa Encontrémonos por la ciudadanía, en el que cada semana es entrevistado por periodistas de diferentes medios de comunicación, el gobernante aseveró que Ecuador “es uno de los primeros países del mundo que ha llegado prácticamente ya a la normalidad“.

“Nada más importante para un ser humano que su vida, que su salud, que la salud de los hijos, padres, tíos, de los abuelos, este reencuentro familiar donde ya no hay ningún límite para tener una reunión en casa”, dijo el presidente de Ecuador, país que ha eliminado el uso obligatorio de la mascarilla, aunque ciertos municipios la mantienen en lugares cerrados.

Seguridad y empleo

El gobernante apuntó que en el primero de sus cuatro años de Gobierno se ha centrado en el escenario de los ciudadanos, afrontando la crisis por la pandemia, lo que permitió también reactivar la economía.

“Recibí un país que en 2020 tuvo un déficit de USD 7 000 millones, siete puntos del PIB (producto interior bruto). Lo bajamos en 2021 aproximadamente cuatro puntos del PIB y hoy estamos proyectando para 2022, dos puntos del PIB. Estamos salvando la economía”, señaló.

Recordó que se preveía un crecimiento de la economía en 2,8 % en 2021, pero creció el 4,2% “con apenas siete meses de gestión”. “Gracias a la vacunación, se reactiva la economía”, dijo.

Sobre los proyectos de inversión, el gobernante recordó que tienen en portafolio cerca de USD 18 000 millones a fin de “apuntar a duplicar en el mediano plazo la producción petrolera de 500 000 barriles diarios a un millón de barriles diarios”.

Crecimiento, luego de combatir la pandemia

El gobernante apuntó que la proyección de crecimiento de la economía para este año es de 2,8 %, y con datos al 31 de diciembre pasado señaló que se han generado 350 000 nuevos empleos adecuados.

El jefe de Estado mencionó que junto al empleo, su prioridad para el segundo año de Gobierno, que comenzará el próximo 25 de mayo, será la seguridad. Para lo cual dijo contar con el apoyo de Israel, Estados Unidos, Colombia y el Reino Unido.

“Vamos a activar todos esos apoyos internacionales para fortalecer a la fuerza pública”, señaló Lasso. Él opinó que “parece que, de manera deliberada”, en el pasado “se debilitó institucionalmente a Fuerzas Armadas y el sistema de Inteligencia de Ecuador”.

Tras ello se ha registrado “la agresión de bandas de crimen organizado”, comentó Lasso, quien el pasado 29 de abril decretó el estado de excepción en tres provincias de la costa ecuatoriana (Guayas, Esmeraldas y Manabí) para intentar frenar los altos niveles de inseguridad.

El Presidente de #Ecuador asegura que "no hay ningún error" en la venta del avión presidencial Legacy. Revela cifra » https://bit.ly/3LmzhZf

Posted by El Comercio on Tuesday, May 17, 2022

Suplementos digitales