Bolsonaro admite ayuda 'inmoral' al beneficiarse de …
CPCCS niega presiones en designación del Superintend…
Europa aplicará plan de ahorro energético como conse…
Una docena de cajas fueron decomisadas por FBI de la…
Gobierno destaca consensos en la mesa de control de precios
La Asamblea cerró el primer debate del proyecto para…
Pagar con un solo préstamo; así funciona la consolid…
Cerca de 5 000 venezolanos fueron asesinados tras ol…

El cierre de vías será la principal estrategia del paro nacional indígena

Los manifestantes bloqueron el viernes 26 de febrero de 2021 en la parroquia cuencana de Tarqui

Los manifestantes bloqueron el viernes 26 de febrero de 2021 en la parroquia cuencana de Tarqui

Los manifestantes bloqueron el viernes 26 de febrero de 2021 en la parroquia cuencana de Tarqui. Foto: Cortesía Colectivo Yaku Pérez

El paro nacional anunciado por la Ecuarunari se iniciará de forma progresiva y se ejecutará, principalmente, en cada uno de los territorios. Ese fue el anuncio realizado este sábado 27 de febrero de 2021 por el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay.

Según él, una de las principales acciones es el cierre de vías como ya ocurrió el viernes 26 de febrero, en la parroquia cuencana de Tarqui y en el cantón lojano de Saraguro. De esa forma se interrumpió el tránsito vehicular desde Azuay hasta Loja y El Oro.

Sucuzhañay dijo que se trata de una movilización permanente para cumplir acciones en las provincias frente a la resolución del Consejo Nacional Electoral.

Pachakutik
ingresó 20 534 actas para que se revisen las diferencias del número de electores entre dignidades. Además, entregó 7 233 actas con supuestas inconsistencias numéricas. Pero de estas, el Consejo dijo que 1 453 fueron repetidas. También, informó que 5 409 actas no presentaron inconsistencias numéricas o falta de firmas durante la verificación y otras 340 ya fueron subsanadas por las propias juntas electorales, antes del reclamo del movimiento.

En su informe, el Consejo Electoral detectó 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 con faltas de firmas de miembros de mesas de votación, que son las que se revisarán y se efectuará el recuento.

“No existe ninguna facultad o esperanza para que cumplan con lo que lo dispone la Ley…, hemos decidido ayer (viernes 26) permanecer en movilización permanente. Los compañeros por iniciativa propia frente a la indignación por los resuelto por el Consejo Nacional Electoral decidieron paralizar en sus territorios”, dijo Sucuzhañay.

Al ser consultado si habrá una movilización hacia Quito, él reiteró que la principal acción será el cierre de vías en las provincias.