La jirafa del zoológico de Loja murió por obstrucció…
Gobierno sugiere a panaderos que ajusten sus precios…
Cuatro casos de la variante Delta se han reportado e…
Israel autoriza tercera dosis contra el covid para m…
Luis Almagro, secretario general de la OEA, da posit…
Defensora subrogante Zaida Rovira pide intervención …
Dentro de la investigación por captación de dinero e…
CNE aprobó planes para un mayor control en el financ…

Los chicos conocen sus colegios por las redes; más de 1 000 planes de retorno están aprobados pero el COE pide seguir con las clases en casa

Pablo Zeballos ingresó a inicios de este mes al séptimo de básica en la Unidad Educativa La Moderna, ubicada en Samborondón (Guayas). Por ahora conoce las instalaciones a través de las publicaciones en redes sociales y por las charlas con sus compañeros de salón. La institución mantiene clases bajo la modalidad no presencial y cuenta con un PICE aprobado. Foto: cortesía Unidad Educativa La Moderna

Al dar un clic recorre la enorme cancha de fútbol de su nuevo colegio. Al girar el cursor tiene la sensación de estar dentro de uno de los amplios salones de clase. También ha experimentado una panorámica en 360° de los laboratorios y de las áreas de esparcimiento.

Pablo Zeballos cursa el séptimo de básica y este es su primer año en la Unidad Educativa La Moderna, en Samborondón (Guayas). Las instalaciones no le son tan distantes si navega por el portal web y las redes sociales de la institución. Entre fotografías, videos y un tour virtual ha logrado tener una idea de cómo es su sitio de estudio, mientras continúan las clases en casa debido a la pandemia de covid-19.

“Estoy muy ansioso de regresar a las clases presenciales, porque en las clases virtuales puedes desconectarte, prestar o no atención, o navegar en otras páginas -cuenta Pablo-. En las clases presenciales hay que estar atentos, ver a la maestra”.

Las clases para el ciclo Costa-Galápagos comenzaron el pasado 7 de mayo de 2021 en 9 487 planteles. Tras la finalización del último estado de excepción por el repunte de contagios, los COE cantonales emitieron nuevas medidas, algunas relacionadas con un posible retorno a las aulas.

En Samborondón, donde estudia Pablo, se anunció que los establecimientos educativos que proyecten retomar las clases presenciales deben presentar sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) ante la Dirección de Seguridad y Riesgos del Municipio.

En el caso de Guayaquil, la reactivación también se hará bajo las indicaciones de los ministerios de Educación y Salud, con la presentación de los PICE. Allan Hacay, secretario del COE cantonal, adelantó que, de aprobarse estos programas, el retorno será progresivo, “no mayor a un 10 o 20% de estudiantes”.

Pero desde el COE nacional se determinó que las clases presenciales seguirán suspendidas en el país. La circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y el aumento de casos graves de coronavirus en niños y adolescentes son algunas razones.

11 074 instituciones educativas han presentado sus PICE en el país. De ese total, 4 050 solicitaron a Educación el regreso progresivo a clases presenciales. Y 1 012 tienen autorización a escala nacional.

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 21 planes aprobados. Sin embargo, Educación aclara que “el COE nacional dispondrá cuándo se debe retornar a clases presenciales, dependiendo de cómo evolucione la pandemia en el país”.

En casa, el área de estudio de Doménica Villacreses está decorada con un mapa del mundo. En la pared, frente a su computador, se dibujan los continentes. “Lo que espero de este año escolar es aprender francés y estoy emocionada por ir al colegio”, cuenta la estudiante de décimo de básica de La Moderna.

Por ahora las redes sociales, los portales web y también los comentarios de compañeros han permitido a quienes se inscribieron en este año en un nuevo plantel educativo acercarse a sus instalaciones, mientras se mantiene la virtualidad por la pandemia. Doménica anhela conocer las aulas y la pista de atletismo; Pablo está ansioso por recorrer la cancha de fútbol y los laboratorios.

#ATENCIÓN | Medidas del COE Nacional desde el 21 de mayo del 2021. Teletrabajo, venta de licor… ¿Cierre en Rumichaca? » https://bit.ly/3v6NrX7

Posted by El Comercio on Thursday, May 20, 2021