Ceniza del Volcán Cotopaxi cae levemente en parroquia de Latacunga

Vista del volcán Cotopaxi la noche de este martes 17 de enero del 2023. Foto: Geofísico

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó la noche de este 17 de enero del 2023 de la caída leve de ceniza del volcán Cotopaxi en sectores de la parroquia Joseguango Bajo, que pertenece al cantón Latacunga.

Con corte a las 19:00, los sectores afectados son: Quisinche Bajo, Barrio El Mirador, Barrio La Concepción, Barrio Centro, Barrio La Libertad, Barrio Agua Clara Parcelas, Barrio Agua Clara Cutuchi, Barrio San Francisco de Espinoza y Barrio San Francisco de Fernández.

El volcán Cotopaxi se encuentra en un proceso eruptivo moderado desde mediados de octubre de 2022. Desde entonces las emisiones de gases y cenizas han sido constantes.

En la mañana de este 17 de enero el volcán Cotopaxi emitió una columna de ceniza y gases que alcanzó los 2 000 metros de altura.

El vulcanólogo Daniel Sierra del Instituto Geofísico del Ecuador dio tres escenarios sobre al actividad del volcán Cotopaxi:

  1. La actividad volcánica continúa con emisiones esporádicas de gases y ceniza que en un momento disminuirán. Esta es la más probable, según el experto.
  2. La actividad volcánica siga ascendiendo hasta los niveles del 2015.
  3. Este escenario plantea que la actividad aumente hasta el punto en que el volcán Cotopaxi tenga una gran erupción como la que está plasmada en el mapa de peligros del IG.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales