Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Celica es el tercer cantón lojano en retornar al color rojo por el covid-19

El Municipio de Celica retomó las fumigaciones de los espacios públicos de la ciudad y parroquias para frenar los contagios de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Celica

El Municipio de Celica retomó las fumigaciones de los espacios públicos de la ciudad y parroquias para frenar los contagios de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Celica

El Municipio de Celica retomó las fumigaciones de los espacios públicos de la ciudad y parroquias para frenar los contagios de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Celica

Con más de 50 casos activos de covid-19, alrededor de 200 en cerco epidemiológico y ocho fallecidos en los últimos 10 días, el cantón lojano de Celica regresó al color rojo del semáforo epidemiológico. Lo hizo desde este martes 30 de marzo del 2021.

El alcalde, Oswaldo Román, también es víctima de la enfermedad y este martes cumple su segundo día en Cuidados Intensivos (UCI) en una casa de salud privada de Cuenca. Antes estuvo 15 días internado en el hospital del seguro Manuel Ygnacio Monteros, de Loja.

Su estado de salud se iba complicando y estaba en lista de espera por una cama UCI, contó Ramiro Pereira, director de Comunicación del Municipio. “La familia no podía esperar más, buscaron camas en otras ciudades y finalmente encontraron en una clínica”. Hoy tuvieron información de que el estado de salud del Alcalde es estable.

Celica tiene un centro de salud del Ministerio de Salud Pública, que no cuenta con hospitalización y un centro ambulatorio de Seguro Social con cuatro camas, que desde hace más de un mes están ocupadas.

Agentes municipales en Celica realizarán controles en locales para evitar aglomeraciones, ante la propagación del covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Celica

Los pacientes graves eran derivados a Loja, Machala o El Guabo, los dos últimos cantones pertenecen a la provincia de El Oro. “Pero desde hace dos semanas nadie quiere recibir a nuestra gente porque todos dicen que no tienen camas UCI”, explicó Pereira.

Por eso, para frenar el rebrote de contagios y por pedido de la Mesa Técnica de Salud el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presidido por la vicealcaldesa, María Ludeña, se resolvió regresar al color rojo y aplicar sus propias medidas restrictivas a la movilidad y actividades de las personas.

Según los análisis, el incremento y propagación del virus se dio porque las personas se relajaron y por la cercanía con el vecino país de Perú. La parroquia Sabanilla registra 30 casos activos y está a 20 kilómetros de la frontera.

“Es un territorio de cultivadores de arroz y los agricultores utilizan la mano de obra peruana”, explica Pereira. Por eso, el Municipio retomó las campañas de fumigación en los espacios públicos como mercados, parques, plazas, casas y vías.

El COE cantonal dispuso como medidas la prohibición total de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, del uso de canchas deportivas, gimnasios, balnearios, hosterías y espacios de recreación públicos y privados.

Están prohibidos también los actos religiosos y procesiones de manera presencial y la feria libre de los domingos. El comercio y la movilidad vehicular están permitidos de 06:00 a 22:00, excepto los casos de emergencia debidamente justificados y la movilidad interprovincial.

Las instituciones públicas y privadas podrán laborar con un aforo del 30% y se exhorta a la ciudadanía a no realizar reuniones familiares ni sociales. El Municipio, a través de sus diferentes departamentos, intensificará los operativos de control.

Además, el COE cantonal acogerá las restricciones a la circulación vehicular emitidas por el COE nacional por el feriado de Semana Santa.

Con Celica suman tres los cantones de la provincia de Loja que tomaron esta medida para frenar los contagios.

Suplementos digitales